Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Julio (2015) / Agosto 2015

intercambio de experiencias de la mano de Yara

manejo de la fertilización nitrogenada en caña de azúcar

Revista PRODUCCION: intercambio de experiencias de la mano de Yara
 

La fertilización es una de las prácticas que más incidencia tiene cuando se busca alcanzar máxima productividad y longevidad en el cultivo de caña de azúcar.
Con el objetivo de compartir conocimiento y mejorar las prácticas de manejo en este cultivo, la empresa Yara Argentina organizó un viaje de intercambio a la zona de Sao Pablo, Brasil, donde un grupo de ingenieros agrónomos referentes del sector cañero del noroeste argentino, junto al asesor Dr. Federico Pérez Zamora y a los investigadores Dr. Ing. Agr. Eduardo Romero, Coordinador Subprograma Agronomía, el Ing. Agr. Luis Alonso, Sección Caña de Azúcar y la Ing. Agr. Analía Salvatore, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) pudieron compartir el trabajo que viene realizando la filial de Yara Brasil, como así también las tecnologías de fertilización propuestas.
El equipo técnico del vecino país está trabajando en el desarrollo del cultivo desde hace años y cuenta, entre otros, con el programa Longevita, donde a partir de la correcta fertilización del cultivo se puede aumentar la longevidad del mismo, combinando la aplicación de fertilizantes sólidos con la aplicación de fertilizantes foliares.
Durante la estadía se visitó el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) donde el Dr. Luis Torres, el equipo de investigadores del IAC, el Dr. André Vitti y el Dr. Héctor Cantarella presentaron algunos de los trabajos realizados, entre ellos las evaluaciones de emisiones de gases efecto invernadero. La disminución en la emisión de estos gases, considerando el ciclo que comprende desde la producción hasta la aplicación de fertilizantes a base de nitratos, constituye un importante beneficio ambiental. El impacto es de tal magnitud, que las emisiones pueden reducirse hasta en un 50% al fertilizar con nitrato de amonio calcáreo magnésico, que en nuestro país se comercializa como YaraBela Nitrodoble.
En cuanto a los beneficios operativos, la composición a base de nitratos le brinda al productor mayor flexibilidad en el momento y forma de aplicación en relación a las fuentes tradicionalmente usadas, ya que las pérdidas por volatilización son prácticamente nulas, disminuyendo la dependencia de las condiciones ambientales para su aprovechamiento. Sumado a ésto, las características físicas de los gránulos (mayor tamaño y peso específico) permiten aplicaciones al voleo de mayor ancho de labor, lo cual representa un ahorro en tiempo como en combustible, ya que no es necesario incorporar el fertilizante. Además, el rendimiento por unidad de nitrógeno aplicado es mayor, ya que el nitrógeno es utilizado de forma más eficiente por parte del cultivo. Como consecuencia, YaraBela Nitrodoble maximiza el retorno de la inversión en nitrógeno.

Revista PRODUCCION: intercambio de experiencias de la mano de Yara
 
Gentileza: Yara Argentina
Ing. Agr. Evelina Rolla
Coordinadora de Marketing

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 47 de la edición digital de la revista de Julio (2015) / Agosto 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman