Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2016

en el noa, la quinoa se produce con tecnología innovadora

Revista PRODUCCION: en el noa, la quinoa se produce con tecnología innovadora
 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores familiares de quinoa de la región NOA, como así también aumentar la producción y sus ingresos, varias comunidades de Salta, Jujuy y Catamarca recibieron maquinaria de postcosecha: una trilladora y una clasificadora. Esto surge como resultado de la articulación público-privada, de la que participó el INTA. Así, y como consecuencia de un proceso de selección participativa y desarrollo tecnológico, la Comunidad Unida de Molinos de Seclantás, Salta, el grupo Pre Cooperativo Tika Quinua de Yavi, la Comunidad aborigen Rodero, Jujuy, y un grupo de productores de Santa María, Catamarca, recibirán una trilladora y una clasificadora. Mediante la entrega de esta maquinaria de postcosecha, se busca mejorar las oportunidades de las familias productoras de la región, aportar al desarrollo de la economía local y regional, como así también contribuir a la seguridad agroalimentaria. Para Damián Alcoba, director del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la región NOA, "la quinoa es un cultivo traccionador de un sistema de producción agroecológica que, al fomentar el acceso a la tecnología, se habilita el incremento tanto en cantidad como en calidad, en favor de las familias de la región andina".
Por su parte, Celeste Goldsberg, técnica del IPAF NOA INTA- destacó la entrega de la trilladora y clasificadora por tratarse de "un aspecto muy importante del proceso de acceso a la tecnología" e indicó que el Estado debe asumir el desafío de potenciar el desarrollo nacional en forma participativa e involucrar el tejido industrial local para su fabricación. Como primera instancia del proceso de innovación tecnológica para el sector de la agricultura familiar, los agricultores -de un modo participativo- seleccionaron las semillas. Luego, eligieron los distintos materiales con criterios locales respecto de altura de planta, tamaño y color de la panojas. Finalmente, se desarrolló la etapa de obtención y el acceso a las tecnologías de postcosecha.
La entrega de la maquinaria es producto de la articulación entre el gobierno de Jujuy, las comunidades de Salta, Catamarca y Jujuy, la Fundación Nueva Gestión, la Fundación ArgenINTA, la empresa Flama SRL, el IPAF NOA y el INTA Abra Pampa.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman