Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio (2017) / Agosto 2017

"tenemos que tomar decisiones más allá del margen bruto"

Revista PRODUCCION: "tenemos que tomar decisiones más allá del margen bruto"
 

La frase de Pedro Vigneau, titular de Aapresid, resonó con fuerza durante la presentación de Indicagro, el sistema lanzado por la Bolsa de Cereales de Córdoba para medir la sustentabilidad y responsabilidad social en empresas agropecuarias. "Sembrando una forma de pensar diferente", es el lema que eligió la Bolsa de Cereales de Córdoba para iniciar sus "Charlas". Y una forma de pensar diferente es la que pretende que se imponga en las empresas agropecuarias, para que sumen las políticas de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria como un objetivo más del negocio.
Es en ese contexto que la entidad bursátil presentó oficialmente Indicagro, un sistema diseñado con el aval técnico del Instituto Argentino de Realidad Social Empresaria (IARSE), ante casi mil personas en el Salón de Convenciones del Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba. Se trata de una herramienta on line gratuita para que las compañías agropecuarias realicen un diagnóstico sobre si están realizando o no prácticas sustentables, y a partir de allí puedan tomar esa base como plataforma para mejorar sus procesos. El presidente de la Bolsa, Luis Macario, encargado de abrir el encuentro, subrayó que esta iniciativa "es una contribución a cerrar las grietas" que generó en su momento la pelea entre las entidades del campo y el gobierno kirchnerista. Macario destacó, por caso, la gran cantidad de presentes "que no están dentro de la parroquia", en referencia a dirigentes del sector industrial y comercial que se dieron cita en la jornada.
Según Vigneau, "muchas veces nos quedamos en el margen bruto y no tenemos en cuenta otras cuestiones que tienen valor económico, como el cuidado de los recursos, y que no estamos monetizando. Tenemos que tomar decisiones pensando más allá del margen bruto". Iguerabide, por su parte, consideró que Indicagro debe funcionar como "una herramienta que no sólo muestre lo que tenemos, sino para mejorar lo que somos; nunca decimos qué significa ser sostenible".
Giraudo y Molina abordaron estos temas desde su función pública. La ex presidente de Aapresid señaló que el foco ambiental en las decisiones de agronegocios "tienen que ser una puerta innegociable", mientras que el secretario de Agricultura dijo que el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Gobierno de Córdobaestá en la misma línea de "pasar de la declaración a la acción, con el foco en la responsabilidad social agropecuaria".

Agrovoz

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Julio (2017) / Agosto 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman