Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2016

caña de azúcar: máquina de labranza ahorra hasta U$S 100 por hectárea

Revista PRODUCCION: caña de azúcar: máquina de labranza ahorra hasta U$S 100 por hectárea
 

Con una producción anual que ronda las 18 millones de toneladas, repartidas en más de 270 mil hectáreas, la caña de azúcar es clave en la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy. Técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA diseñaron una máquina que simplifica las tareas de laboreo, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar el avance de la degradación del suelo. Omar Tesouro, investigador del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del IIR, explicó que "esta herramienta reemplaza cuatro labores y logra reducir el consumo de combustible en más de 40 litros de gasoil por hectárea". Al calcular la diferencia en el costo operativo de la maquinaria, "estimamos que la reducción es de aproximadamente U$S 100 por hectárea implantada, ya que se tendrían menos máquinas y se requerirían tractores de menor potencia", señaló, y calculó: "Esto permitirá un ahorro anual de $32 M en combustible para el sector, según información a campo de técnicos del INTA Famaillá, Tucumán".
Este desarrollo, que posibilitó iniciar un ensayo de una nueva tecnología de cultivo en la EE del INTA en 2013, más que una máquina "es un aparato de medición, pues está completamente instrumentado para obtener datos de la reacción del suelo y para medir su demanda de energía", expresó.
Destinada a la preparación del suelo para la implantación de la caña de azúcar, el prototipo permitirá implantar el cultivo con una técnica intermedia -entre la labranza convencional y la siembra directa- y, al no alterar los entresurcos el suelo es más resistente al tránsito, uno de los principales factores de degradación del suelo. De hecho, un estudio sobre el requerimiento energético de las labores utilizadas en el cultivo de caña, determinó que "la demanda de energía superaba fácilmente a la esperada y eso se debía, en gran parte, al estado de degradación que presentan los suelos del área cañera".
Así, el escarificador permite roturar la franja del suelo sin remover el espacio entre líneas, para luego proceder al surcado y la plantación de la caña; "esto le permite al productor un ahorro significativo en los costos", destacó el técnico.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman