Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2018)/Ago 2018


Investigación

Azollum H Bio - Bioestimulante radicular hortícolas y frutales

Revista PRODUCCION: Azollum H Bio - Bioestimulante radicular hortícolas y frutales
 
Revista PRODUCCION: Azollum H Bio - Bioestimulante radicular hortícolas y frutales
 


Antes de hablar del bioestimulante radicular Azollum H Bio, recordemos algunos conceptos básicos, como ser las variables que inciden en el rendimiento, éstas pueden ser: la GENETICA, el AMBIENTE y/o el MANEJO. La genética la podemos seleccionar según nuestras necesidades, plantando o sembrando la variedad que más nos convenga según el Ambiente (otra variable) el cual también podemos seleccionar.
Dentro de la variable del manejo, para obtener frutas de buen tamaño, firmeza, sabor y color, tenemos:
• Las variables NUTRICIONALES: Son micro y el macronutrientes (N, P, K, CA, Mg, S, Zn, B) los que podemos manejar según el requerimiento del cultivo.
• Las variables NO NUTRICIONALES, como:
* Variedad
* Poda
* Cantidad, densidad y actividad radicular
* Sanidad del cultivo
* Calidad del suelo, etc.
También interactuando con las anteriores variables, tenemos la variable MICROBIOLOGICA que es tan importante como las otras dos. Es la parte viva del suelo, responsable de la transformación de compuestos orgánicos e inorgánicos que es la forma que son captados por las plantas y responsables del desarrollo del suelo.
Son los microorganismos los que determinan la sanidad de un suelo, liberando a la zona de la rizósfera, antibióticos y enzimas de tipo lítico, que son capaces de destruir los esclerosios o estructuras de resistencia del fitopatógeno. También son los responsables de la fijación biológica, solubilización y entrega de micro y macronutrientes que nosotros le aportamos al cultivo.
Si tenemos un suelo pobre en microorganismos benéficos, difícilmente obtendremos los rendimientos esperados.
Para manejar la variable Microbiológica, Laboratorio San Pablo, ha desarrollado y formulado AZOLLUM H BIO, este producto es un bioestimulante radicular que genera un mayor crecimiento radicular, otorgando más rendimiento, calidad y una mejor sanidad de los cultivos.
• Micorrizas arbusculares: grupo de hongos rizosfericos simbiontes que aumentan significativamente la producción ya que incrementan el volumen de suelo explorado por las raíces y permiten mayor absorción de P y agua.
• Azospirillum brasilense: fijador de nitrógeno. Estimula el crecimiento de las raíces, permite una mayor exploración del suelo y aumenta la tolerancia a situaciones de estrés.
• Pseudomona flourescens: bacteria solubilizadora de fosforo que facilita una optima solubilizacion de fosfatos inorgánicos, estimula el crecimiento y brinda protección fitosanitaria
en una acción antagónica sobre algunos fitopatogenos.
• Trichoderma viride: es un hongo con acción fungicida que se utiliza para el control de diversas enfermedades causadas por hongos patógenos.
• Otros microorganismos benéficos: Existen una serie de hongos y bacterias utiles para los cultivos presentes en el suelo, como Cellulomonas, Azotobacter, Bacillus, Nitobacter forman parte constitutiva de nuestro promotor de crecimiento Azollum H Bio.
• Ácidos húmicos y fúlvicos: son moléculas complejas orgánicas, estas influyen notablemente en la fertilidad y estabilidad del suelo. Incrementando la absorción de nutrientes, aumentando
la utilización de fosfatos, estimulando el crecimiento de raíces y microorganismos del suelo
Beneficios:
Mayor crecimiento de las plantas, incrementando la división celular, al aumentar la provisión continúo y completa de nutrientes.
Mayor rendimiento, al aumentar la superficie de explotación del suelo incrementa la captación de nutrientes y mejora la disponibilidad de los mismos.
Mayor calidad de frutos, asegurando un abastecimiento continuo y equilibrado de nutrientes.
Mejor sanidad, genera mayor resistencia ante situaciones de estrés y agentes patógenos.
Observaciones: al ser un producto que estimula y activa el metabolismo del cultivo, es necesario realizar una correcta nutrición del mismo.
Recomendado para cultivos Hortícolas, Frutales e Industriales.
Aprobado y certificado para ser utilizado en producciones orgánicas.

Por Ing. Agr. José A. Chehin
Gentileza: Laboratorio San Pablo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 43 de la edición digital de la revista de Julio (2018) / Agosto 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman