Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

Características de los agroquímicos más usados

En el mercado argentino de fitosanitarios

Revista PRODUCCION: Características de los agroquímicos más usados
 
Revista PRODUCCION: Características de los agroquímicos más usados
 

El siguiente artículo, desarrollado por José Luis Albertuz, jefe de laboratorio de Gleba, compañía con 60 años de trayectoria en el desarrollo y formulación de productos destinados al cuidado y la protección de cultivos, tiene la intención de describir brevemente cuales son las principales formulaciones de agroquímicos que se utilizan en la actualidad en nuestro país, resultando una útil guía para aquellos que tienen que decidir qué tipo de formulación es la más apropiada para su necesidad.

1.- Polvos mojables (WP)
Estas formulaciones consisten en la mezcla de un principio activo, en concentraciones que van desde un 50% a un 75% (Punto 70WP, Paton 50WP) con materiales sólidos, secos, la que por los procesos molienda adecuados, adquieren los tamaños de partículas especificados para tal fin. Habitualmente los inertes utilizados, son arcillas, tierra de diatomeas, talco industrial, etc. Dichas mezclas incluyen tensioactivios que le aportan mejoras en las propiedades de suspendibilidad, dispersabilidad y estabilidad de los formulados.
Estas formulaciones tienen algunas ventajas, como ser: •No suelen presentar problemas de fotitoxicidad, ya que los inertes utilizados en estas formulaciones son biológicamente inertes. •Debido a las características de los WP, cuando son aplicados, permanecen adheridos a la superficie mientras el agua es absorbida o se evapora.
Las principales desventajas son: •Pueden dejar residuos de sus inertes en superficies de frutas o flores. •Posible inhalación durante la apertura de envases, dosificación y mezclado, ya que al ser polvos muy finos suelen quedar suspendidos en los ambientes de trabajo.

2.- Concentrados Emulsionables (CE)
En estas formulaciones, los principios activos no son solubles en agua, por lo que los mismos se disuelven en solventes orgánicos, del tipo de los solventes aromáticos, alifáticos o del tipo del biodiesel (solventes verdes). En estas formulaciones es imprescindible la utilización de tensioactivos que en presencia de agua provoquen la emulsión del formulado para poder ser aplicado (Sistémico Glex, Glextrin).
Estos formulados son de fácil manipulación y dosificación, debido a que son líquidos; lo que a su vez trae aparejado algunos inconvenientes y riesgos: •Al ser líquidos, en casos de derrames son difíciles de contener y limpiar. •Se absorben con facilidad en ropa de trabajo y elementos de seguridad. •Al contener solventes orgánicos suelen ser combustibles. •Pueden presentar problemas de fitotoxicidad. •Pueden provocar irritación por salpicaduras sobre ojos o piel.

3.- Suspensiones Concentradas (SC)
También llamadas FLOABLES, estas formulaciones combinan las propiedades de los WP con las EC. Son formulaciones líquidas en las que el principio activo, insoluble, se encuentra suspendido y en equilibrio debido al agregado de humectantes y dispersantes adecuados (Punto 35, Patton Flow, Carbenda Glex).
•Por ser líquidos, son de fácil manipuleo y dosificación. •Por ser el medio de dispersión agua, éstas, rara vez presentan fototoxicidad, son más amigables para el usuario y el medio ambiente, no poseen solventes orgánicos que suelen provocar irritaciones, por lo que suelen elegirse cuando la necesidad así lo permite, no son inflamables. •Pueden provocar irritación por salpicaduras sobre ojos o piel. •Puede sedimentarse parte del sólido suspendido, por lo que se recomienda agitar enérgicamente los envases antes de abrirlos.

4.- Terápicos para semillas (FS)
Estas formulaciones son suspensiones concentradas, a las que se les ha incorporado un colorante o pigmento, el que cumple la función de teñir las semillas para distinguir las semillas tratadas de las que serán destinadas a consumo alimenticio (Duplo, Epzole, Punto 60).
Tienen todas las ventajas y desventajas de las formulaciones SC.

5.- Concentrados Solubles (SL)
Estas son las formulaciones en las que el principio activo es soluble en agua. Son formulaciones muy estables y tienen las ventajas y desventajas de las SC, (Tifón, Zurco, Herba Glex).

Fuente: FAO, Laboratorios Gleba SA, Anasac
Gentileza: Laboratorios Gleba SA

Esta nota fue publicada en la página Nº 73 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman