Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Viajes de capacitación técnica a EEUU

Los viajes de capacitación técnica agropecuarios a los Estados Unidos contribuyeron a incorporar a la Argentina muchos de los avances experimentados en las últimas dos décadas y también aceleraron su adopción. Con el mismo propósito, se organiza el 20º Viaje de Capacitación para la segunda quincena de agosto, en que, además de seguir poniendo el foco en la agricultura de precisión, el riego complementario, la conservación de forrajes, el embolsado de granos y picado fino, la biotecnología y los nuevos combustibles obtenidos de fuentes agrícolas renovables, se apuntará especialmente a la transformación de la soja y el maíz "en proteínas rojas y blancas"” con procesos asociativos de productores.

Veinte años en números
El encuentro, realizado en el Salón de Actos del INTA Manfredi, reunió a productores, fabricantes, empresarios de distintos rubros y técnicos, que integraron los 19 contingentes anteriores. Wadi Bitar, gerente de Coovaeco Turismo, tradujo en números lo que representaron estas dos décadas de tours de capacitación: 1.300 viajeros, 50.000 kilómetros transitados en Estados Unidos, 7 estados reconocidos, más de 25 de fábricas distintas visitadas, 7 Universidades y Centros de Investigación públicos y privados, las detalladas recorridas al Farm Progress Show -la exposición agrícola más grande del mundo- y miles de contactos realizados con procesos tecnológicos y sus protagonistas, todo ello se reflejó en 19 informes técnicos colgados en la web y más de 40 horas de programas televisivos y videos. Bragachini recordó los primeros viajes, bajo el influjo del primer PROPECO (1990-1995), el proyecto de reducción de pérdidas en cosecha del INTA, y el afianzamiento de la siembra directa en la Argentina, respecto a la cual memoró las varias visitas al campo de un pionero, Jim Kimsella, considerado uno de los padres mundiales de esa técnica.
Luego se fueron escalonando otros contactos con tecnologías como el riego complementario en la "cuna del riego", Nebraska, que permitió dar un nuevo impulso al Módulo de Riego de Manfredi, hoy por hoy, el mayor centro de generación y difusión de información y manejo de riego complementario.

Agricultura asistida por satélites y manejo de cultivos e insumos por ambiente
En uno de los primeros viajes se vieron los albores de la agricultura de precisión, alojada a principios de la década de los 90 en unas pequeñas carpas de la innovación la carpa de "Agricultura del 2000" en el Farm Progress Show. En ellas, se comenzaron a descubrir los iniciales dispositivos conectados a los satélites para usos agrícolas, a partir de los cuales se fueron poniendo en Manfredi los primeros ladrillos de lo que hoy es el mayor centro tecnológico de agricultura de precisión de la Argentina y de América Latina.

El 20° Viaje, en agosto de 2010
En la segunda quincena de agosto se realizará el 20° Viaje de Capacitación a los EE.UU. del INTA Manfredi y Coovaeco Turismo. Incluye la visita a 4 fábricas de maquinarias para el campo: John Deere, CLAAS, AGCO y CASE/NH, las fábricas mundiales de equipos de riego, 4 campos de productores, un Centro de Desarrollo de Biocombustibles, el Campo Experimental de Monsanto, el maxi frigorífico bovino de Cargill y un feed lot, entre otras cosas como la Bolsa de Chicago y por supuesto el Farm Progress Show con charlas técnicas especiales para el grupo.

Informes: Tel. (0351) 4263726 / e-mail: wadi@coovaeco.com / informes@coovaeco.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 12 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman