Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Para sacarle el jugo a la producción

Revista PRODUCCION: Para sacarle el jugo a la producción
 
El INTA investiga sobre el control de enfermedades de poscosecha en cítricos.
Guillermo Torres Leal -de la división frutihorticultura del INTA Famaillá, Tucumán- explicó que algunos de los factores que influyen en las pérdidas de postcosecha son "la variedad y edad de la planta, las condiciones climáticas durante el desarrollo de la producción y la cosecha y las condiciones ambientales de postcosecha".
Algunas de las enfermedades de postcosecha de cítricos -investigadas desde 1990 por el INTA- son el moho verde, el azul, el barboso, la podredumbre amarga, la marrón y la peduncular. Estas infecciones suelen predominar en las áreas subtropicales, con alto nivel de lluvias. En este sentido, Torres Leal explicó que "es importante recolectar y mandar a analizar a un laboratorio el muestreo de fruta previo a la cosecha" y recomendó "realizar una cosecha cuidadosa con tratamientos de precosecha y postcosecha y la debida conservación en frío".
Asimismo, ponderó el uso de bicarbonato de sodio por "su efecto positivo como fungistático, lo que evita el desarrollo de la enfermedad de postcosecha moho verde". "Es una excelente opción para el control de enfermedades de postcosecha", agregó.
"Como resultado de las investigaciones del INTA, la Argentina exporta fruta sin tratamientos de fungicidas de síntesis, lo que repercute favorablemente en los precios de los mercados externos".
Una alternativa al control químico es la poda de ramas secas en la plantación, la remoción de la fruta caída, la desinfección de la planta de empaque y los elementos de cosecha y un manejo eficiente del riego.

Informes: prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman