Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2016

mejoramiento genético: presentan nuevas variedades de tomate

Revista PRODUCCION: mejoramiento genético: presentan nuevas variedades de tomate
 

Tamaño, color, sabor y tipo de maduración de los frutos caracterizan a los cultivares de tomate para consumo en fresco desarrollados por el INTA La Consulta, Mendoza. Poseen altos rendimientos y se adaptan a distintos sistemas de producción y de mercado. Mendoza se enfoca en el desarrollo de tecnologías orientadas a la obtención de variedades no híbridas, con características adecuadas para la producción diferenciada, lo que significa un gran aporte para la actividad de los pequeños productores. En este sentido, el INTA presentó cinco nuevas variedades: UCO 15 INTA, UCO 16 M INTA, UCO 17 M INTA, UCO 18 INTA y Lomitero PG INTA poseen altos rendimientos por unidad de superficie y se adaptan a distintos sistemas de producción y de mercado.
De acuerdo con Guillermo Gallardo, especialista en mejoramiento genético de tomate del INTA, "hay una demanda de tomates con sabor y aromas típicos, que no está satisfecha. Mejorar estos aspectos no es sólo una cuestión genética".
El manejo para el transporte a largas distancias y el tiempo entre cosecha y venta, llevan a que la recolección se realice en estado verde maduro, lo cual deprime la expresión del sabor y del aroma. "Un fruto madurado en la planta siempre será superior, en estos aspectos, a uno cosechado verde maduro", aseguró Gallardo.
Por esto, recomienda las nuevas variedades, principalmente para los mercados de cercanía, donde el producto se cosecha y vende rápidamente: "Al recolectar frutos al estado maduros firmes el consumidor puede apreciar en mayor medida, los caracteres de sabor y aromas", señaló. Por otro lado, UCO 18 M INTA "es una variedad adaptada al cultivo protegido en invernadero-tela antigranizo", explicó Gallardo.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman