Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2009

Programa de Maíces Tropicales Nidera

Mejoramiento de maíz para todo el noa

Revista PRODUCCION: Programa de Maíces Tropicales Nidera
 
Revista PRODUCCION: Programa de Maíces Tropicales Nidera
 

El gran incremento que tuvo la agricultura en el NOA en las últimas campañas, fue acompañado de un aumento en la tecnología aplicada, sin embargo no debe perderse de vista que, para seguir incrementando la superficie agrícola, es indispensable mantener la sustentabilidad, por lo tanto la siembra directa y la rotación con productos de alta relación C/N es realmente fundamental.
La lejanía a los puertos y la falta de consumo local atentan contra un aumento del área de maíz en la zona. La combinación de bajos rendimientos con el elevado costo de comercialización (alta influencia de los fletes) son las variables a resolver si queremos lograr un fuerte impulso del maíz y del sorgo en el norte y aspiramos a mantener esquemas productivos sustentables a mediano y largo plazo.
Necesitamos un crecimiento importante del maíz en el NOA que pueda acompañar el desarrollo imparable de la soja, ser el sustento para una rotación racional y mantener la estabilidad y estructura de los suelos.
Hace más de 6 años iniciamos en la compañía un ambicioso programa de mejoramiento de maíz para todo el norte argentino.
Nos trazamos como meta salir al mercado lo más pronto posible con híbridos de potencial, pero que pudieran soportar la alta inestabilidad ya que en pocos kilómetros muchas veces significa pasar de 1.300 mm anuales a menos de la mitad.
Sabemos que habrá un antes y después con la tecnología Herculex que prácticamente evitará caer en las reiteradas aplicaciones de insecticidas de todo tipo que hoy demanda un maíz de alto potencial.
Este salto además de controlar al principal flagelo de la región Spodóptera, permitirá mejorar la calidad final del grano (disminución de micotoxinas), afectada por los hongos de fin de ciclo.
Hoy trabajamos sobre líneas parentales que puedan originar híbridos de menor porte que los que estamos acostumbrados a ver, con inserciones de espigas más bajas y que puedan elevar el índice de cosecha tradicional.
El mejoramiento es in situ, con más de 6 localidades en el NOA y 4 ó 5 en el NEA, buscando abarcar las principales zonas donde hoy está presente el cultivo. Tanto las enfermedades foliares (Roya, Helminthosporium y Cercospora), como el comportamiento al quebrado y el vuelco de raíz son factores claves de selección.
Necesitamos híbridos que soporten las altas temperaturas de llenado y que lleguen bien armados a cosecha. La calidad del grano es otro parámetro importante, de hecho el AX 1013 como el AX 1018 HX son híbridos flint colorados duros.
Pensamos que con este tipo de híbrido moderno se puede aumentar la densidad de plantas buscadas en los ambientes de > potencial, intentando llegar a las 60 a 65.000 plantas logradas/ha.
Como nuestro programa de híbridos templados, el programa de Tropicales tiene como objetivo principal el potencial de rendimiento, por eso podemos decir que los nuevos lanzamientos de esta campaña AX 1018 HX y AX 1046 HX expresan ese máximo potencial y nos permitirá en estos próximos años ser una nueva alternativa de elección para los productores del norte argentino que priorizan el rendimiento con el mejor evento de protección de lepidópteros y con una interesante respuesta a la fertilización nitrogenada.
La tecnología HX trae incorporada el gen LL de tolerancia al herbicida Liberty Link de Bayer.
Sabemos la alta proliferación de malezas resistentes a Glifosato que se pudo visualizar en las últimas campañas, siendo el Sorgo de Alego resistente a glifosato una amenaza insipiente para el cultivo de maíz, por eso consideramos que el herbicida Liberty Link nos brinda una muy buena opción para atacar este problema.
"A futuro la posibilidad de intercambio de germoplasma con Nidera Sementes desde Brasil nos va a permitir diversificar e incrementar nuestra oferta de materiales tropicales. Iniciamos este proyecto con mucho esfuerzo y sobradas expectativas, hoy no nos quedan dudas que vamos por el camino correcto y no nos detendremos".

Revista PRODUCCION: Programa de Maíces Tropicales Nidera
 
Por Ing. Guillermo Alonso,
Gerente de Servicio Técnico
Gentileza: Nidera Semillas

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 62 y 63 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman