Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2013

Ya se vendieron trescientas Javiyú

Revista PRODUCCION: Ya se vendieron trescientas Javiyú
 

Javiyú (capullo en guaraní) se llama la cosechadora de algodón que desarrolló el INTA y fabrica la empresa Dolbi. La máquina que marcó un cambio de paradigma en el manejo del cultivo que permitió mecanizar la cosecha en pequeñas superficies y su gran aceptación, sumó un nuevo peldaño: ya se vendieron 300 unidades. Entre sus destinos se encuentran Turquía, que compró veinte máquinas y se convirtió en el quinto país en elegirla, después de Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.
"Es indudable que la Javiyú se posicionó en el mercado internacional y seguramente seguirá sumando unidades vendidas, pero, por sobre todas las cosas, representa un caso exitoso de la articulación público-privada, la generación de tecnología para pequeños productores y la promoción del desarrollo, todos pilares de nuestra política institucional", destacó Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA.
Desde su presentación, la Javiyú fue distinguida con el premio Innovar y fue también reconocida en los Estados Unidos con el otorgamiento de la titularidad de la patente internacional, considerándola "novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman