Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Informe Técnico
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2013

Cosechadora de algodón Javiyú

Un cambio de paradigma en el manejo del cultivo.

Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 
Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 
Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 
Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 
Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 

En el proceso de producción del algodón, la cosecha es sin dudas una operación compleja, que ha condicionado en el tiempo, los estilos o sistemas productivos, las estructuras socioeconómicas, la orientación en el mejoramiento de las variedades, e incluso, la viabilidad del cultivo.
En nuestro país, la incidencia del costo de cosecha, respecto del valor del algodón, sumado a las limitaciones en alternativas mecánicas, manuales y mixtas, demandan nuevos aportes técnicos, que permitan reestablecer la producción algodonera.
La Cosechadora de Algodón Javiyú (Capullo en Guaraní) llegó al mercado como una verdadera solución para pequeños, medianos y grandes productores. La misma es fruto del desarrollo llevado a cabo por Ingenieros y Técnicos del INTA Reconquista, y del acuerdo de manufactura sellado con la empresa Dolbi S.A.

Características
• Cosechadora Integral de Arrastre, mediante un tractor.
• Posee un sistema de extracción de algodón "despojador" (Stripper), con plataforma de dedos inclinados, estáticos, de montaje flexible.
• Cuenta con un equipo limpiador del algodón en bruto, integrado con la unidad de cosecha.
• El acoplado tolva es independiente a la cosechadora y se encuentra unido a ésta, a través de un sistema de enganche. Su capacidad de almacenamiento es de 1.5 / 2 toneladas.
• Posee sistemas de elevación y expulsión neumáticos.
• Requiere para su funcionamiento, un tractor agrícola común, con toma de fuerza y acoples hidráulicos, de 50 HP (mínimo).
Es fundamental que el manejo de los cultivos de algodón en surcos estrechos con alta densidad de plantas por hectárea, sea conducido adecuadamente.
Los productores, los técnicos y los industriales deben aunar conocimientos y esfuerzos para lograr cosechas de algodón de mayor rendimiento, buena calidad y mayor economía.

Revista PRODUCCION: Cosechadora de algodón Javiyú
 
Gentileza: El Bandeño

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman