Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2014

Tecnología aplicada al manejo forestal sustentable

Revista PRODUCCION: Tecnología aplicada al manejo forestal sustentable
 

Pensada para asistir las decisiones de corta en el bosque, la herramienta desarrollada por el INTA Santiago del Estero, se utiliza en más de 10 países. Es gratis y no requiere conectividad para la carga de datos. A un año de su lanzamiento, SilvoINTA se utiliza hoy en más de 10 países. Creada para que funcione en celulares y tablets, la aplicación asiste el registro de datos en el bosque y colabora en la toma de decisión sobre qué árbol cortar y cuál mantener. Está disponible de manera gratuita y permite que la carga de datos se realice sin conexión a internet.
Marcelo Navall, técnico del INTA y responsable del proyecto, señaló que el desarrollo de esta aplicación surgió a partir de una falta de herramientas similares que ayuden al técnico a tomar decisiones en las operaciones forestales.
Con demostraciones prácticas desde el bosque, el funcionamiento de esta aplicación se pudo ver en el Salón de la Innovación, en INTA Expone NEA desarrollada en Posadas, Misiones. "SilvoINTA es una herramienta para hacer más precisa y sustentable la tarea de corta forestal", dijo Navall y explicó: "Registra información, permite calcular la intensidad de corta y muestra al instante los resultados para orientar futuras decisiones". Presentada en marzo de 2013, la aplicación ya está presente en más de 10 países, donde cuenta con más de 320 instalaciones activas, de las cuales el 60 por ciento funcionan en dispositivos de Argentina y el resto en países como España, Chile, Brasil, Colombia, Italia, México, Paraguay y los Estados Unidos, entre otros.
"La buena aceptación que tuvo SilvoINTA muestra el interés que existe en este tipo de desarrollos y la versatilidad de la aplicación", expresó el técnico del INTA y agregó: "A pesar de que fue desarrollado para bosques nativos de la región chaqueña semiárida, tiene un diseño flexible para aplicarlo en otro tipo de bosques y también en plantaciones".
La aplicación es gratuita y está disponible para Android en Google Play. "Otro de los puntos fuertes que posee, es que no requiere conectividad para la carga de datos, la realización de los cálculos y la muestra de resultados", indicó Navall.
A medida que se cargan los datos, se puede "consultar el resultado acumulado de las decisiones tomadas anteriormente y en cualquier momento exportarlos a un archivo del dispositivo o (si se cuenta con conectividad) a Google Drive que funciona como disco rígido virtual en la web", señaló el responsable del desarrollo.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman