Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Un país que crece con los frutos del INTA

Como un rompecabezas de la Argentina que completó las piezas de cada una de sus regiones, se realizó del 1 de julio, con casi 1.000 asistentes, en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, el "Seminario INTA Expone sus aportes al país".

Revista PRODUCCION: Un país que crece con los frutos del INTA
 
Revista PRODUCCION: Un país que crece con los frutos del INTA
 

Del acto de apertura del "Seminario INTA Expone sus aportes al país" participaron Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, Presidente de INTA y Néstor Oliveri, Director Nacional del INTA, entre otros.
"El INTA es lo que es por sus méritos y sus capacidades. Porque fue capaz de pensarse a sí mismo desde la razón central -que era contribuir al desarrollo de la investigación tecnológica de la Argentina-. El Estado debe intervenir donde el mercado no llega y el INTA es la mejor figura del rol complementario y articulador que tenemos como país", lo marcó Julián Domínguez en su discurso.
Por su parte, Casamiquela destacó como ejemplo de los beneficios de los aportes del INTA: "la reducción en las pérdidas de cosecha de cereales y oleaginosas y pérdidas de post cosecha de granos en ocho cultivos -a raíz de los aportes del INTA- generan una renta de aproximadamente 200 millones de dólares, que duplica el presupuesto anual de la institución".
"Todos estos aportes se hicieron posibles por el crecimiento del presupuesto -desde 2003 hasta la fecha en un 660 %-, lo que a su vez, permitió mejorar las capacidades científico-tecnológicas a los fines de lograr un desarrollo equitativo de las diferentes cadenas agroalimentarias y de los territorios. Además, se aumentaron 20 veces las inversiones en infraestructura e incorporación de personal -con un promedio de 54 millones de pesos al año, desde 2004 hasta ahora-, agregó el presidente del INTA.
En esta línea, Domínguez consideró al INTA como "un pilar capaz de restituir en la reflexión argentina el valor del modelo de crecimiento agropecuario y un instrumento para cambiar la discusión del lugar de las pasiones y restituirla al lugar de la razón y del desarrollo, de la puesta en marcha de experimentación tecnológica, evaluación de resultados y no otra discusión que hiciera imposible la visibilidad en las potencialidades que el sector tiene".
Oliveri destacó la importancia de la jornada: "Tenemos gran expectativa con este seminario en el que mostramos a la sociedad el fruto del trabajo de nuestros técnicos y profesionales realizado a lo largo de tantos años".
Para el Seminario, el organismo escogió los 300 logros más relevantes del último decenio entre los que se encuentran: mejoramiento en los cultivares de arroz; obtención y difusión de cultivares comerciales de trigo; mejoramiento genético vacuno; análisis ambiental mediante el modelo Agroecoindex; control de carpocapsa; forrajeras para climas subtropicales; impacto económico del incremento de sólidos en la leche argentina; aumento en la competitividad de cebolla y ajo; lana Camarones diferenciada; cluster apícola y de maquinaria agrícola.

INTA e indicadores de proyección nacional
•Más de 13.000 pymes agropecuarias son asistidas por el INTA
•22.100 familias reciben el asesoramiento del proyecto Agricultura Familiar.
•3,5 millones de personas tienen una alimentación sana, a partir de las 620.000 huertas autogestionadas.
•683 son los convenios interinstitucionales nacionales y 190 los internacionales.
•Más de 150 convenios de vinculación tecnológica vigentes, con empresas, para investigar, transferir tecnología y asistir a nivel técnico.

Los 10 aportes más importantes
•1.- Mejoramiento en los cultivares de arroz.
•2.- Obtención y difusión de cultivares comerciales de trigo.
•3.- Mejoramiento genético vacuno.
•4.- Modelo Agroecoindex: análisis ambiental.
•5.- Carpocapsa.
•6.- Forrajeras para climas subtropicales.
•7.- Impacto económico del incremento de sólidos en la leche argentina.
•8.- Aumento en la competitividad de cebolla y ajo.
•9.- Cluster apícola y de Maquinaria Agrícola.
•10.- Lana Camarones.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman