Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2021)/Ago 2021


Caña de azúcar

CAÑA: Marcelo Fernández ¿Cómo evoluciona la zafra y cuál es el porcentaje de avance, hasta ahora?

La zafra azucarera en Tucumán está atravesando, por estos días, el primer tercio del período donde los ingenios trabajan al máximo de sus capacidades para producir el azúcar y el alcohol derivados de la caña de azúcar.
Desde la Revista Producción entrevistamos al productor Marcelo Fernández, un agricultor cañero que administra campos en la región Este de la provincia, en la zona de Ranchillos, El Cevilar y Los Bulacio.


Revista PRODUCCION: CAÑA: Marcelo Fernández ¿Cómo evoluciona la zafra y cuál es el porcentaje de avance, hasta ahora?
 

¿Cómo evoluciona la zafra y cuál es el porcentaje de avance, hasta ahora? ¿Cómo quedó el área implantada en Tucumán, en general, y en el caso de ustedes en el Este?
La zafra evoluciona bien, a ritmo sostenido. Al día 13/7, se llevan molidas 4.991.109 tn de caña. Esto representa un 33% de avance, aproximadamente. Las hectáreas con caña son 280.000 en toda la provincia, en forma aproximada. Nosotros, en el Este, tenemos plantadas unas 50.000 hectáreas.
¿Qué factores inciden para lograr ese grado de avance de la zafra: la falta de madurez u otros factores?
El grado de avance de la zafra se debe al buen clima que nos viene acompañando. Y en cuanto al nivel de maduración del cañaveral, éste es menor al del año pasado debido a las lluvias que tuvimos en otoño.
Hagamos un balance sobre el comportamiento del clima. ¿Llovió suficiente cuando lo necesitaban; cómo fueron las horas de Sol, y cómo vienen las heladas, hasta ahora?
El clima, en cuanto a lluvias, empezó muy mal el año pasado. Tuvimos una primavera seca lo que ocasionó pérdidas de plantaciones y también la aparición de ataques de gusano, como el elasmopalpus, que come las cepas de caña. Después, en el verano, mejoraron las lluvias, pero las pérdidas no se pudieron recuperar. Calculo entre un 10% y un 15% menos de caña para esta zafra. Con respecto a las heladas, fueron muy fuertes sobre todo en las zonas del Este y Sureste; por ello, estimo que por las heladas, se perderán entre 50.000 y 70.000 tn de azúcar.
¿Cómo evolucionan, hasta el momento, los rendimientos de la caña; se mantendrá ese promedio o qué puede suceder?
Los rendimientos comenzaron menores a entre 0,80 y 1 punto menos con respecto al año pasado. Luego vinieron las heladas. Así que estimo que serán inferiores al año pasado, porque el efecto de las heladas está comenzando a mostrarse día a día. Además, al no haber follaje verde la caña no puede fotosintetizar para concentrar azúcar; por lo tanto, a mi entender, los rendimientos serán menores que los del año pasado.
¿Qué expectativas tienen respecto de la Nueva Ley de Biocombustibles?, la normativa que el Gobierno prorrogó por Decreto y espera ser tratada y aprobada por el Senado. Estos problemas de falta de normativa, ¿los afectan en algo, por ejemplo, le quita previsibilidad al negocio? ¿Los ingenios alcoholeros muelen a otro ritmo, o qué está sucediendo?
La Ley de Biocombustibles, en principio, será aprobada en el Senado. La demora en el tratamiento nos trajo aparejado que el precio del azúcar baje a niveles de quebranto ($ 1.600 por bolsa, IVA incluido). Gracias a Dios se va a solucionar, ya que, de no suceder, la actividad estaría seriamente comprometida ya que no se destinarían 550.000 tn de azúcar para alcohol y se destinaría al mercado interno, lo que ocasionaría sobreoferta de azúcar en el mercado interno y el precio bajaría a niveles de quebranto total. Con los precios que tiene el litro de alcohol para combustible ($ 53,80), los ingenios alcoholeros pueden ser rentables y sustentables.

Revista PRODUCCION: CAÑA: Marcelo Fernández ¿Cómo evoluciona la zafra y cuál es el porcentaje de avance, hasta ahora?
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16, 17 y 18 de la edición digital de la revista de Julio (2021) / Agosto 2021.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman