Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2022)/Ago 2022


Buenas prácticas agrícolas

CARBONO Medir, reducir, compensar: una de las metas de Casafe

Vivimos en una sociedad cada vez m谩s reflexiva del impacto que generan las acciones, o inacciones, en el ambiente. Es importante ser conscientes de esto para aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad del planeta.
Separar los residuos, usar m谩s la bicicleta, reducir el consumo el茅ctrico, entre otras cosas, contribuyen al cuidado del ambiente. Todos, como actores de esta sociedad, debemos dirigir nuestros consumos y actividades hacia un lugar m谩s consciente (ver).
Las instituciones tambi茅n somos actores en esta sociedad y no podemos hacer o铆dos sordos a las demandas del cuidado del planeta. El foco ya no est谩 en qu茅 hacemos solamente, sino en c贸mo lo hacemos. En Casafe tomamos conciencia de esto y en consecuencia, decidimos avanzar en la cuantificaci贸n de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Este trabajo lo hicimos junto a Clorofila, una consultora de gesti贸n estrat茅gica que busca optimizar la transformaci贸n de las organizaciones agregando la sostenibilidad como parte fundamental de los modelos de negocios. Con ellos cuantificamos nuestra Huella de Carbono, que est谩 constituida por el registro de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las actividades de nuestra instituci贸n. Como resultado, el c谩lculo de la huella del 2021 fue de 30,68 toneladas de di贸xido de carbono [tCO2eq], el equivalente a viajar en avi贸n 6 veces, ida y vuelta, desde los 脕ngeles hasta Barcelona . 隆Este dato nos result贸 impactante!
Con el asombro que nos gener贸 este n煤mero reconocimos que, luego del c谩lculo, deb铆amos pasar a la acci贸n. Por lo tanto, el siguiente paso fue elaborar estrategias de compensaci贸n para llegar, a futuro, a nuestro objetivo final: la carbono neutralidad. Para alcanzarla, trabajamos junto a la empresa de triple impacto Seamos Bosques, dedicada a la restauraci贸n de bosques nativos en Argentina. Actualmente se encuentran restaurando la ecorregi贸n selv谩tica subtropical andina del noroeste argentino, com煤nmente conocida como Las Yungas tucumanas. Para compensar nuestra huella del 2021, plantamos 13 谩rboles nativos en esta regi贸n que abarca: Catamarca, Tucum谩n, Salta y Jujuy. Este ecosistema, en conjunto con la selva misionera, es hogar del 50% de la biodiversidad del pa铆s.
Trabajar con estas instituciones es gratificante, porque no s贸lo compensamos nuestro impacto sino que adem谩s secuestrar el carbono de esta manera nos permite: mitigar el cambio clim谩tico, recuperar la estructura y la funcionalidad del bosque nativo original, conservar su flora, fauna y hongos, y generar trabajo directo e indirecto al hacerlo.
Nos enorgullece participar de algo que genera tantos impactos positivos en el planeta. Nos proponemos seguir aprendiendo y comprometi茅ndonos con estas acciones para cuidar nuestro planeta. Como dicen las Naciones Unidas: 鈥淓n el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero s贸lo hay una Tierra.鈥 隆Cuid茅mosla!

Revista PRODUCCION: CARBONO Medir, reducir, compensar: una de las metas de Casafe
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Julio (2022) / Agosto 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman