Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2008


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de junio
La irrupción de aire frío, con bajos contenidos de vapor de agua, procedente de zonas antárticas generó condiciones de tiempo frío y escasas precipitaciones. Desde el punto de vista térmico, destacamos las heladas meteorológicas registradas el 30 de mayo y 16 de junio, la primera fue de mayor duración y causó daños en algunos cultivos de estación.
La frecuencia de días con poca nubosidad permitió medir una buena luminosidad.
En las provincias del norte: Salta y Jujuy, las lluvias comenzaron a disminuir con respecto a la primera parte del otoño.

Mes de julio
Durante los primeros 10 días predominó el aire seco con días soleados y excelente luminosidad. Temperaturas extremas ligeramente por encima del promedio normal, buena amplitud térmica.

Cultivos
Caña de azúcar: En algunas zonas, las heladas causaron daños al cañaveral y los rendimientos serán ligeramente menores que la campaña anterior. Las tareas de cosecha y molienda se realizan a ritmo normal.
Citrus: Se observa buen estado de las plantaciones y buena calidad del fruto durante la actual campaña. Se prevé una menor cantidad -20%- por los efectos negativos que causaron las heladas tardías del año 2007.
Granos: Finalizó ya la cosecha de granos gruesos. Durante el mes de mayo se realizó la siembra de trigo que comenzó con aceptable humedad en los suelos, pero comienza el periodo de pocas lluvias en nuestra llanura.

Perspectivas
Durante la primera parte del mes de julio predominará el aire relativamente seco. En la segunda quincena se prevé la invasión de aire polar que provocará jornadas con bajas temperaturas y heladas en zonas de llanura y de mayor intensidad en sectores de montaña. Durante el mes de agosto se prevén marcadas fluctuaciones térmicas y escasez de precipitaciones significativas.

Por: Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman