Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Economía
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

El tipo de cambio agropecuario ya no es competitivo

La inflación, los aumentos de los insumos y los descuentos en los precios internacionales deterioraron los ingresos de los productores.

Revista PRODUCCION: El tipo de cambio agropecuario ya no es competitivo
 

El denominado "tipo de cambio competitivo" (expresión con que se alude a la cotización del peso en relación al dólar desde el año 2002 en adelante) no es tal para el sector agropecuario, según un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
El estudio revela que desde 2002 hasta ahora, el tipo de cambio nominal ajustado por los precios internos (es decir, según la evolución de la inflación local), ha caído de manera notable. Más aún; si se considera la evolución del dólar con que se liquidan los cuatro principales cultivos de la Argentina (trigo, maíz, soja y girasol), se observa que su valor es menor al que imperó, en promedio, durante la Convertibilidad. Expresado de otra manera: en términos de poder de compra, el tipo de cambio que reciben actualmente los productores se encuentra por debajo del vigente durante la década pasada.

Insumos en alza
La competitividad del dólar agrícola argentino es aún menor si se tiene en cuenta que el aumento de los insumos superó al incremento de los precios promedio de la economía. En particular, en junio de este año y en relación a junio de 2007 el fosfato diamónico registra un aumento superior a 155% y el glifosato superior al 110%. En contraposición, el trigo aumentó menos de 75% y el maíz 44%, mientras que el novillo registra un aumento de 23% en ese período.
Otros insumos también aumentaron significativamente: el gasoil subió casi 85%, y la urea, cerca del 45%.

Descuentos en los precios
La inestabilidad de las políticas locales en relación a la actividad agropecuaria está generando importantes descuentos que impiden a los productores argentinos capturar los precios internacionales.
En el caso del trigo, durante el período 2006/07 el descuento promedio fue de 40 dólares por tonelada. Y en lo que va de 2008, el descuento se duplicó, promediando los 80 dólares por tonelada. Actualmente, el productor de trigo recibe el 65% del precio internacional.
Parte se va como retenciones, parte se descuenta como prima de riesgo de los operadores y parte es un descuento asociado al riesgo país.
Los cultivos restantes están registrando descuentos mayores a los años anteriores. El girasol pasó de tener fuertes premios a un descuento cercano a los 50 dólares por tonelada. Y en el maíz el descuento llegó a ser de 30 dólares por tonelada.

Gráficos 1 y 2
Revista PRODUCCION: El tipo de cambio agropecuario ya no es competitivo
Gráfico 1 (izq.): Paridad del dólar ajustada por inflación: general y agropecuario. Fuente: Aacrea sobre la base de datos del Indec, BCRA, CEI y SAGPyA. Gráfico 2 (der.): Insumos y productos. Variación de junio de 2008 vs. junio de 2007. Fuente: Aacrea
 

Esta nota fue publicada en la página Nº 34 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman