Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Granos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2008

El girasol es el más cotizado del mundo

Un mercado de aceites de alta calidad relativamente pequeño y con stocks ajustados, ubican al girasol entre las materias primas más valoradas del mundo. En este contexto, Argentina enfrenta trabas para sus envíos al exterior.

Revista PRODUCCION: El girasol es el más cotizado del mundo
 

Argentina es el primer exportador mundial de aceite de girasol. La calidad del girasol argentino es referente, tanto que cuando se realizan las transacciones se utiliza el término "aceite de girasol tipo argentino". Nuestro principal mercado es la Unión Europea, reconocida por sus altos niveles de exigencia en materia de calidad. Sin embargo, la Dirección General de Aduanas ha comenzado a aplicar nuevas medidas de control de calidad a las exportaciones de aceites que entorpecen la participación del país en el mercado mundial.
El 27 de mayo pasado, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam a U$S 1950 por tonelada. Nada más y nada menos que 135% más que en mayo de 2007 y 113% más que antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos (junio 2007). A su vez, tomando las mismas referencias, las subas para harinas de girasol son de 73 y 71%, respectivamente. Los datos fueron provistos por el Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), quien destaca que son crecimientos superiores a los obtenidos por los productos competitivos durante los mismos períodos. Se refiere a los aumentos en el aceite de soja, de 89 y 79% y del aceite de canola, de 97 y 89% respectivamente; y las subas en harina de soja de 76 y 68%, respectivamente. "Los elevados precios del aceite de girasol se deben a una situación inusitada de estrechez en los stocks. A nivel mundial, y comparando con el consumo, había existencias, a comienzos de mayo, para apenas 16 días, aún menos que hace un año (18 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (33 días)", detalló el economista.
Para Ingaramo, "está claro que los precios internacionales están muy entonados y que buena parte de la suba se produce luego de iniciada la crisis hipotecaria, a raíz del aumento de liquidez (en dólares) en el mundo, con que se intentó paliar el impacto de aquella. Para girasol, los valores son impactantes, incluso luego de conocida la decisión de los agricultores americanos de reasignar a la producción de soja 4,6 millones de hectáreas adicionales (de 25,6 a 30,2 M). Esto significa que, aún con una burbuja financiera en los precios en dólares, la situación del girasol estaría diferenciada, seguramente, por la mayor capacidad de pago de la demanda internacional, en un mercado de aceites de alta calidad relativamente ‘chico’", expresó el referente de ASAGIR.
Actualmente, la prima del aceite de girasol sobre el de soja es de 31% (baja a 18% a octubre y a 16% a diciembre próximos). La misma prima con respecto al aceite de colza (o canola) es del 20%. Según lo explicado por el especialista, históricamente, vale decir para las campañas desde 1997 a 2006, para el Hemisferio Norte, las primas de aceite de girasol sobre el de soja promediaron el 16% y sobre el de colza, el 6%.
Estos valores se modificaron en la reciente campaña 2006/07: bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana de esta oleaginosa en la campaña pasada y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la colza, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel. "Como se ve, la situación se revierte drásticamente con posterioridad, desde el inicio de la crisis hipotecaria de julio del año pasado", aclara Ingaramo.
Según el USDA, para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de 30,2 a 27,8 millones de toneladas (un 7,8%). De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, la Argentina, es el que registró subas (900.000 toneladas) que transformaron a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania. Los tres grandes oferentes del Hemisferio Norte, en conjunto, produjeron 3,9 millones de toneladas menos (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania).

Mercado local
Según los datos recabados por Ingaramo, los valores puerto argentino son de U$S/t 600 para el girasol, U$S/t 1810 para el aceite y U$S/t 195 para el pellet. Las subas en relación a un año atrás son de 103, 148 y 90%, respectivamente. Los precios FOB índice (establecidos por la SAGPyA) de cultivos competidores crecieron: soja 77%, trigo 65% y maíz 45%. Como ocurre a nivel internacional, los insumos destinados a la alimentación ganadera (maíz y harinas de soja y girasol) crecen proporcionalmente menos, debido a la baja capacidad de pago de la demanda, que se encuentra relativamente estancada a nivel internacional. La producción de la reciente campaña fue de 4,4 millones de toneladas, es decir, 900.000 toneladas más que en la anterior, seriamente afectada por cuestiones climáticas.
"La comercialización se ve seriamente perjudicada por el reciente conflicto iniciado a partir de la publicación del régimen de Retenciones Móviles, en el cual el cultivo ha sido particularmente discriminado. Hasta el 10 de marzo pasado, el Derecho de Exportación era del 32%, 3 puntos inferior al de la soja. Con el sistema vigente, el girasol paga aproximadamente el mismo tributo que aquella y 9 puntos más que antes. Por esta razón, entre otras, el girasol disponible cotiza alrededor de U$S/t 360 (38,5% más que hace un año) y el valor futuro, para marzo de 2009, es de U$S/t 355 (43,7% más que hace un año)", detalló el especialista.

Gentileza: Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)

Esta nota fue publicada en la página Nº 51 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman