Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Opinión
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2009

Producción agrícola argentina: Presente y futuro a mediano plazo

Entrevista: André M. Carioba

En oportunidad de su visita a Tucumán, André M. Carioba, Vicepresidente Mundial de Agco Corporation, quien vino acompañado por Héctor Sendoya, Presidente de Agco Argentina, y Ricardo Turati, Dealer Development Manager, ofreció una entrevista a Revista PRODUCCION donde nos reflejó su visión sobre el presente y futuro de la producción de alimentos en Argentina y algunas diferencias con respecto a países vecinos.

Revista PRODUCCION: Producción agrícola argentina: Presente y futuro a mediano plazo
 

¿Cuál es su visión actual y en un futuro de mediano plazo de la situación de Argentina en cuanto a su producción?
Yo creo que en cuanto a la producción de alimentos del mundo agrícola deberíamos, a lo mejor, olvidarnos un poco de este año que es un año crítico por una serie de factores. En Argentina se juntaron tres factores perjudicando bastante al agricultor argentino, una es la crisis mundial que ha afectado a todo el mundo de una manera de tener menos recursos financieros y al cliente final le es más difícil poder financiar su maquinaria, hablando de nuestro caso, luego ha habido una meteorología seca de gran importancia que ha afectado fuertemente la falta de lluvia y en consecuencia la cosecha ha sufrido mucho, como 30 millones de toneladas menos, pasó de estar por encima de los 90 a los 60 y tantos, por último sin meterme mucho en temas políticos, creo que el agricultor argentino (que hay muchos de primerísima punta, altamente profesionales) están fuertemente castigados al tener que pagar retenciones de hasta un 35% en el caso de que exporten, eso es un peso adicional para este agricultor, que si se juntan como en este año los 3 componentes, sufre bastante en la consecuencia, nosotros también sufrimos y el resultado va a ser que hasta el final del año, esperando que la segunda mitad del año sea algo mejor que la primera, pero no obstante hablamos de una caída extremadamente fuerte. Si pienso ahora en tractores y en cosechadoras; en cosechadoras no sé todavía exactamente el número hasta junio, pero hasta mayo, la industria (todo el sector) tuvo una caída de un 77% en cosechadoras y en tractores más o menos un 65% o sea 2/3 en tractores y 3/4 partes en cosechadoras, de un año al otro. No estoy hablando de hace 10 años, entonces es algo que lo sufrimos todos, tanto los fabricantes, los distribuidores (he tenido hoy la oportunidad de visitar a los representantes de nuestras marcas, tenemos 3 aquí, tanto te AgcoAllis Challenger, como otro de Massey Ferguson y nuestros colegas que están representando a la marca Valtra) y solo viendo los números acumulados del año pasado comparando con éste, son dos mundos.

En base a esto, ¿cuáles son los planes que tiene Agco Corporation en general para el próximo año?
Creo que hasta el segundo semestre, la segunda mitad del año en base a ligeros índices que tenemos, debería mostrar un cuadro mejor que los primeros 6 meses y lo mismo pienso para el año 2010. Sin querer decir con esto que volvamos a los buenos números, a los buenos valores del año 2008, pero por lo menos estamos viendo de nuevo, hasta por el factor tiempo, creo que es difícil imaginarse que el país sufra 2 años seguidos una sequía tan fuerte, a ésto ayudando que el mundo, los gobiernos, los bancos centrales de Estados Unidos, China y la propia Argentina o los países sudamericanos, que tengamos un ambiente un poco más favorable por delante. Creo que un momento de crisis al mismo tiempo siempre brinda oportunidades, nosotros como fabricantes a mejorar, continuar mejorando la calidad, estamos gastando menos dinero para ahorrar y donde estoy colocando un pie en el freno en menos gastos administrativos, en menos viajes, en menos actividades de marketing. Lo que por último quisiera tocar es el budget (presupuesto) que tenemos para inversiones para el desarrollo de nuevos productos, ahí es donde queremos seguir acelerando o por lo menos no cortando, porque eso será nuestra sobrevivencia para el año 2010, 2011, 2012, 2013, 2014... y algunos productos necesitan desde cero hasta que realmente sean comercializados, pueden pasar algunos años, en especial en maquinaria agrícola necesitamos un buen tiempo acumulando (dependiendo del producto) hasta en algunos casos, miles de horas que simplemente es un factor tiempo para estar en el futuro más seguros todavía de tener un producto de calidad como el cliente lo requiere.

Finalmente, sin entrar en lo político, ¿cómo ve a la Argentina en este momento dentro del contexto de Sudamérica, por ejemplo comparada con Brasil o con Bolivia?
Creo que por ejemplo un país como Brasil ha sido bastante feliz en implementar algunas medidas, les cito dos: uno, en el mundo automovilístico se ha tomado una decisión bastante rápida en diciembre, que a partir de enero de este año ya en la crisis, se han reducido los impuestos y el resultado es automático, no tengo todavía el número absoluto, pero creo que el mes de junio en Brasil ha sido el mejor mes de la historia automovilística, y por una medida práctica, pragmática de reducción pero no solo de 10 pesos sino de manera significativa, uno de los impuestos que tenemos. En el mundo de la maquinaria agrícola, sobre todo en tractores se ha tomado otra decisión que es la de facilitarle la adquisición al pequeño y mediano agricultor, no al grande profesional (tiene que demostrar que tiene un límite de ingresos anuales de x Reales) y a este señor o señora se le brinda la posibilidad de adquirir, en muchos casos por primera vez en su vida, un pequeño tractor que lo va a usar como una herramienta que, en su campo de 5, 10, 15 hectáreas le va a dar un salto muy fuerte en la productividad y a un costo financiero muy bajo, evidentemente subvencionado, una inversión política para que a este tipo de agricultor le vaya mejor en el futuro, y creo que es una medida inteligente porque va a crear una cierta riqueza en esta agricultura familiar que también le va a posibilitar generar algún consumo, porque a este señor si le va mejor, va a cuidar mejor de sus tierras, pero también, a lo mejor, se compra un televisor, una heladera… Si de una manera sustentable consigue sacarle más jugo, más provecho al campo que tiene. Entonces son medidas que creo que otros países sudamericanos deberían tomarlas al fin y al cabo por el bien del país, de la macroeconomía de ciertas camadas de la población que acaban fomentando y van generando más fuerza a la economía del país.

¿Cómo está la rentabilidad del agricultor de Brasil y Bolivia comparada con Argentina, en cultivos como soja y caña de azúcar?
Yo diría que el agricultor en Brasil tiene mayores posibilidades de adquirir bienes, volvemos un poco al tema de las retenciones. Si la retención no existiera en Argentina, yo creo que el agricultor argentino estaría por encima, porque normalmente tienen aquí un suelo maravilloso, una superficie plana que facilita la mecanización de cualquier tipo de agricultura. Normalmente el tema climático (excluyendo estos últimos meses) de manera general es bueno y favorable, y si me permiten adicionar, tanto Argentina como Brasil en un contexto global, mundial, creo que son dos países muy privilegiados, al igual que otros países sudamericanos que tienen una capacidad de poder añadirle todavía más hectáreas (en el caso de Brasil, muchos millones) y así sacarle provecho egoísticamente hablando, como nación argentina o brasileña para mandar más alimentos al resto el mundo, y como cada día somos más en el mundo, las previsiones para dentro de 2 ó 3 décadas son que seamos más de 9.000 millones de personas. Hoy somos 6.600/6.700 millones o sea un crecimiento de 2.500 millones de personas en un una generación (en los próximos 25 años) que van a comer más, van a alimentarse y adicionalmente van a alimentarse en tendencia, mejor que en el pasado, también pensando en India y China de manera general, porque solo esos 2 países suman 2.500 millones de personas.

¿Su visión entonces es a largo plazo optimista y a corto plazo cautelosa?
Sí. Definitivamente.

Revista PRODUCCION: Producción agrícola argentina: Presente y futuro a mediano plazo
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 22 y 23 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman