Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Consejos prácticos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2009

Monitoreo de los silos bolsa

para evitar pérdidas

Revista PRODUCCION: Monitoreo de los silos bolsa
 
Revista PRODUCCION: Monitoreo de los silos bolsa
 

Una de las principales consultas de los productores es el tiempo que duran o se conservan en buen estado los granos (soja, maíz, trigo u otro) dentro de los silos bolsa, a fin de poder mantenerlos el mayor tiempo posible sin que se deterioren. Ante ello, los técnicos del PRECOP II del INTA, Módulo Tucumán-Santiago del Estero, hicieron una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta desde el comienzo.
El embolsado debe hacerse correctamente, en lugares seguros y con los granos dentro de los límites de humedad y temperatura adecuados.
Considerando que la cosecha de soja en Argentina en el 2008 fue de 47 millones de toneladas, siendo la capacidad de acopio de 30 millones de toneladas y los 17 restantes destinados a sistemas de almacenamiento herméticos temporarios (silos bolsa), los silos deben ser monitoreados para mantener la mejor calidad de los granos durante el tiempo de almacenamiento y evitar así importantes pérdidas.
Los profesionales recomiendan no dejar solos los silos bolsa por largos períodos de tiempo. "Se los debe recorrer y revisar cada 15 días o menos para verificar si tienen algún daño causado por animales u otros motivos", aseguraron. Además, dijeron que deben ser monitoreados con métodos de muestreo y monitoreo que permiten no sólo saber cómo están los granos en su interior, sino tomar decisiones sobre qué hacer si se aproximan momentos de peligro para conservar la calidad, propiedades organolépticas, color, presencia de mohos y olores avinagrados, mayor temperatura, entre otros.
El INTA Precop II dispone de interesantes metodologías de seguimiento de los silos, que fueron presentadas en el 1º Taller de Monitoreo de Dióxido de Carbono (CO2) en Bolsas Plásticas, realizado por el INTA Balcarce en mayo de este año.
Al estudiar las características de la bolsa plástica, que es impermeable al agua y conforma una atmósfera gaseosa modificada con oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en su interior, se observó que se originaba un incremento en la concentración de CO2 y una disminución de Oxígeno como resultado de la respiración producida por los factores bióticos (granos, insectos, hongos, etc.), hasta alcanzar una estabilidad que conlleva a una limitada respiración de los granos y hongos y al desarrollo de insectos en este ambiente hermético. Además, se determinó que posteriores aumentos de la concentración del Dióxido de Carbono (CO2) en el aire intergranario, dentro del silo, se debía exclusivamente a la presencia de actividad biológica, lo que traía aparejado el deterioro de los granos y el menor tiempo de almacenamiento de los mismos. Por ello, se utilizó este parámetro como herramienta para el monitoreo de granos almacenados, logrando obtener valores calibrados de esta concentración para las diferentes humedades y tipos de granos que se producen y almacenan en el país.
A partir de esta investigación, se propone al monitoreo de la concentración de Dióxido de Carbono en el interior del silo como una herramienta para la detección temprana de problemas de granos dañados en cantidad y calidad y la pérdida económica que ello significa para los productores.
El INTA recomienda el uso de sensores que, previamente calibrados e introducidos con precaución en el interior de la masa de granos, detectan las diferencias de concentración de gases en el interior del silo sin necesidad de romper la bolsa plástica o sacar granos del interior.

Mayor información: www.cosechaypostcosecha.org
INTA EEA Balcarce, lcardoso@balcarce.inta.gov.ar
INTA EEA Famaillá - Centro Regional Tucumán-Sgo. del Estero
lvicini@correo.inta.gov.ar; rirodriguez@correo.inta.gov.ar;
psaleme@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman