Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2010


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de junio
Durante la primera parte del mes se mantuvo la humedad otoñal y las precipitaciones registradas en distintos sectores de nuestra llanura, fueron normales. En la segunda parte se observó la disminución del vapor de agua en niveles bajos de la atmósfera y las lluvias fueron escasas. Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima del promedio normal y la radiación solar fue buena.

Cultivos
Caña de azúcar: El estado del cañaveral es aceptable en las distintas zonas, el proceso de cosecha y molienda se realiza con algunos desacuerdos de tipo financiero.
Granos: Finalizada la trilla de soja y sembrado el trigo, con aceptable perfil de humedad en los suelos, se espera pasar el periodo invernal sin mayores problemas.
Citrus: La menor humedad permite que las tareas de cosecha se agilicen, también favorece al fruto y la planta en el aspecto sanitario.
Frutas: Iniciada la campaña de frutilla con una plantación algo tardía y con disminución en las hectáreas cubiertas debido al mayor costo de los insumos y menor oferta de plantines.

Perspectivas
Durante el mes de julio se prevén condiciones de tiempo frío y seco alternando con algunas jornadas templadas. El periodo con mayor frecuencia de días fríos y heladas agronómicas estará comprendido entre el 8 y 31 de julio. Durante la primera quincena de agosto se prevén algunas jornadas con temperaturas bajas y poca humedad.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman