Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

El Precop capacita

Jornada sobre cosecha de soja en Tucumán

Revista PRODUCCION: El Precop capacita
 
Revista PRODUCCION: El Precop capacita
 
Revista PRODUCCION: El Precop capacita
 

Por intermedio del Proyecto Precop II del INTA, se brindó capacitación teórico-práctica, sobre los aspectos a tener en cuenta para una correcta cosecha de soja, en una Jornada organizada por la Asociación Cooperadora de la FAZ (ACFAZ), en el campo que posee la Facultad en El Manantial, Tucumán, donde, entre otros cultivos, está sembrada soja al momento de la recolección (cosecha).
Los profesores Manuel Budeguer y Mauricio César Costa de las Cátedras de Mecanización Agrícola y Climatología y Fenología Agrícola de dicha Facultad, que participaron en el evento como disertantes, se refirieron a la descripción de la maquinaria necesaria, sus partes y funciones y los avances tecnológicos de los últimos modelos de cosechadoras para soja, el equipo indispensable y su organización; como así también las condiciones del tiempo (desde el punto de vista agro meteorológico) que se presentan en nuestra región, y las formas de manejar los parámetros para realizar una eficiente cosecha.
En el turno del Precop II, el Ing. Luis Vicini, técnico del INTA Famaillá, se refirió a las regulaciones más importantes para un eficiente trabajo y detalló la metodología que propone el Proyecto INTA para medir las pérdidas en cosecha; esta es una metodología fácil, rápida, económica y segura de medir cuánto grano queda en el suelo. Recordando que cada grano que no ingresa a las tolvas de las cosechadoras es pérdida neta en dinero para el productor, para la Región y el País. Por lo tanto, la consigna fue cosechar hasta el último grano de rendimiento y que se pierda lo mínimo posible.
Por la tarde, en un día con óptimas condiciones de cosecha, los técnicos volvieron a describir la forma de medición en forma dinámica y los alumnos, separados en grupos de 20 estudiantes cada uno, equipados con el Kit de muestreo del Precop provisto por el Proyecto, pudieron realizar la práctica midiendo la eficiencia de las máquinas que cosechaban los lotes comerciales de la Cooperadora, evaluando la pérdida al instante e ir discutiendo los resultados y proponiendo formas de soluciones para mejorar la cosecha.
Ciento veinte alumnos se capacitaron, 10 profesores se actualizaron y 3 disertantes expusieron los contenidos; tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y presenciar la cosecha realizando mediciones. También asistió la Cátedra de Cultivos Industriales, además de las anteriores. Esta, consiste en una de las prácticas más atractivas y en una eficiente forma de transmitir conocimientos a los alumnos, que serán los profesionales del mañana.
Se tuvieron en cuenta aspectos de la no compactación del terreno por el paso de las maquinarias, buena distribución de rastrojos para lograr cobertura de suelos, y otros relacionados al cuidado del medio ambiente y la no contaminación, ahorro de combustible y emisiones limpias, así como seguridad en el trabajo.

Más información: INTA: Ing. Agr. Luis E. Vicini, lvicini@correo.inta.gov.ar; www.cosechayposcosecha.org
FAZ (UNT): Ing. Agr. Mauricio César Costa, www.faz.unt.edu.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 39 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman