Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2011

Más valor para la cadena del cuero

Revista PRODUCCION: Más valor para la cadena del cuero
 
Revista PRODUCCION: Más valor para la cadena del cuero
 
Revista PRODUCCION: Más valor para la cadena del cuero
 

El Centro INTI-Cueros viene trabajando en el proyecto "Corredor del Cuero", coordinado por el Subprograma Cadena de Valor en la región del NOA, para revalorizar pieles de animales pequeños. Ya funcionan dos curtiembres domésticas artesanales en Tucumán.
El proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo rural de las provincias del NOA (La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y norte de Córdoba), a través del fortalecimiento de las cadenas de valor de animales como cabras, cabritos, ovejas y conejos. Está orientado a los pequeños productores agropecuarios y basado en tres ejes principales: desarrollo local, fortalecimiento de la cadena de valor regional y fortalecimiento del trabajo.
En este marco, con la colaboración de la Unidad Técnica Curtiembre de la Unidad Operativa NOA, ya se concretó la etapa de conservación, en la cual se elaboró la publicación "Buenas prácticas para conservación de pieles de animales menores", de difusión gratuita y que se ofreció como material didáctico a los productores capacitados de la región.
En la actualidad, las actividades se concentran en la transferencia de conocimientos de apropiación colectiva sobre la elaboración de cueros con procedimientos artesanales y semi-industrializados, sobre los cuales viene trabajando el Centro de Cueros con una visión integradora de la cadena de valor, en el desarrollo de los eslabones curtido, terminación y manufacturas-comercialización.
A su vez, junto al Programa de Unidades Productivas Tipos (UPT) -que promueve el desarrollo de micro emprendimientos económicamente sustentables, especialmente diseñados para que pequeños grupos puedan insertarse en una actividad económica-, el Centro de Cueros desarrolló una Unidad Productiva Tipo demostrativa (artesanal y semi-industrializada) con capacidad de producción para la terminación de cueros pequeños.
Básicamente la unidad de terminación consiste en un conjunto de equipos, herramientas, accesorios e insumos varios (felpas, cepillos, aerógrafo, secador de cabello, plancha doméstica, lijas, rasadora de pelo, schablones, tableros, soportes, caloventor, lijadora orbital, esmeriladora, ‘cama’ para pintar, compresor capacidad 100 litros, balanza, esténciles, espátulas, pinceles, tintas, colorantes, pigmentos, ceras y parafínas) para conducir la terminación artesanal semi-industrializada.
Con ellos, el productor podrá desplegar, en un área reducida (5 m x 5 m), sus conocimientos y habilidades para optimizar a través de la terminación la calidad de los cueros, lo que redundará en el incremento de valor de las manufacturas.
Ya existen dos proyectos en Tucumán para desarrollar UPT en las localidades de Hulinchay y San Pedro de Colalao, y con ellas se espera favorecer la construcción de una cadena de valor regional.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 58 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman