Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2012

El INTA capacita en agregado de valor en origen y agricultura

El INTA, ofrecerá el 1er con Congreso de Valor Agregado en Origen y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión, a realizarse entre los días 18 al 20 de julio de 2012 en Manfredi, Córdoba. El mega evento capacitará a interesados en forma específica con alta tecnología y maquinarias en exposición.

Revista PRODUCCION: El INTA capacita en agregado de valor en origen y agricultura
 
Revista PRODUCCION: El INTA capacita en agregado de valor en origen y agricultura
 

El 1er Congreso de Valor Agregado en Origen y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión se realizará del 18 al 20 de julio de 2012 en Manfredi, Córdoba. El mega evento organizado por el INTA tendrá capacitación específica en 6 salones con funcionamiento en simultáneo, exposición de maquinaria con más de 120 empresas y dinámicas a campo con transmisión por pantalla gigante de led. Altas expectativas por el nivel de inscripciones y la participación en el concurso de Proyectos de Agregado de Valor en Origen.

Agregado de Valor en Origen + Agricultura de Precisión
Con 10 ediciones del evento de capacitación específico más importante a nivel mundial, el Curso Internacional de Agricultura de Precisión se consolidó como el espacio más importante de aprendizaje y actualización de conocimientos para productores agropecuarios, contratistas y asesores que trabajan con manejo de cultivos por ambientes. Anualmente en el mes de julio, la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi congrega multitudes para ofrecer la capacitación específica y crear un espacio donde la red público-privada, formada por empresas, instituciones y universidades del sector, muestre sus potencialidades, avances e innovaciones.
La próxima edición de este curso internacional se desarrollará en el marco del 1er Congreso de Valor Agregado en Origen, del 18 al 20 de julio de 2012 en INTA Manfredi. El evento organizado por el INTA, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Subsecretaría de Valor Agregado en Origen y Nuevas Tecnologías, integrará las temáticas del Agregado de Valor en Origen, la Agricultura de Precisión, la Cosecha y la Postcosecha de granos, con el tratamiento de las diferentes cadenas agroalimentarias pampeanas y algunas extra pampeanas.
Más de 4000 personas se esperan en Manfredi, Córdoba, para este mega evento que tendrá 6 salones de capacitación en simultáneo, exposición con más de 120 empresas del sector (de maquinaria, insumos y servicios) y novedosas dinámicas a campo con transmisión por pantalla gigante de led.
El programa de conferencias incluye temas relacionados a agricultura de precisión y el manejo de cultivos e insumos por ambiente, eficiencia de cosecha y postcosecha de granos y forrajes, riego complementario, bioenergía, uso de efluentes y subproductos de la industrialización de los granos, innovaciones en procesos agroalimentarios, asociativismo y mercados globales, entre otros. Reconocidos especialistas a nivel nacional y una decena del extranjero serán los disertantes de este congreso sin precedentes en Latinoamérica.

Espacio de asesoramiento para productores
Habrá una carpa de asesoramiento para productores, grupos asociativos y empresas pymes con ideas-proyectos de agregado de valor en origen, donde estarán las agencias y dependencias estatales para atender demandas puntuales relacionadas a la industrialización agroalimentaria y financiamiento de proyectos, entre otras asistencias.

Concurso de Proyectos de Valor Agregado
En el marco de este Congreso se llevará a cabo un Concurso de Proyectos de Valor Agregado, donde podrán exponerse proyectos de agregado de valor en origen en funcionamiento y también proyectos que todavía estén sin ejecución. Los mismos se mostrarán con posters durante los dos primeros días del congreso y serán evaluados por un equipo técnico que premiará a un proyecto con un viaje de capacitación técnica a EEUU (Viaje INTA - COOVAECO).
Para participar en este concurso se deben cumplir una serie de requisitos que pueden consultarse en los sitios web: www.cosechaypostcosecha.org y www.agriculturadeprecision.org

Cada auditorio con su capacitación temática
Uno de los seis auditorios dispuestos para el congreso estará destinado especialmente a la capacitación relacionada al agregado de valor en origen en las diferentes cadenas agroindustriales y agroalimentarias argentinas.
El programa de conferencias de este espacio incluye temas como asociativismo y cooperativismo, industrialización y transformación de los granos en proteína animal, alimentos y otros productos no alimenticios de consumo humano, diferentes alternativas de bioenergía en origen como biogás, biodiesel, bioetanol, alternativas de financiación estatal para proyectos de valor agregado, nuevas tecnologías, e impacto ambiental del agregado de valor en parques agroindustriales y parques bioenergéticos, entre otros.
En otro auditorio serán abordados los procesos de cosecha y postcosecha de granos, forrajes y subproductos agroindustriales, como etapas productivas estratégicas que definen la calidad de la materia prima de los procesos agroindustriales en origen.
En materia de capacitación sobre Agricultura de Precisión, durante los tres días funcionará un salón auditorio donde referentes del tema presentarán las innovaciones y avances referidos al manejo de cultivos e insumos según ambiente, con trazabilidad de producto y proceso, a través de una mayor eficiencia del uso de las herramientas precisas al servicio del agregado de valor en origen.
Simultáneamente funcionarán, además, 3 auditorios donde se llevarán a cabo 3 talleres específicos: "Manejo de software para mapeo de rendimiento"; "Análisis avanzado de mapeo de rendimiento"; "Análisis de imágenes satelitales".
Para realizar estos talleres es necesaria una inscripción previa obligatoria que puede realizarse en: www.agriculturadeprecision.org

Grandes expectativas
A un mes de haberse realizado la apertura de inscripciones para el evento se vislumbra un rotundo éxito de convocatoria. En lo que respecta a cursos específicos, ya se completaron los cupos de algunos talleres y debieron agregarse nuevos espacios de capacitación. El 1er Congreso de Valor Agregado en Origen y 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión será el espacio ideal de capacitación y actualización para productores agropecuarios, contratistas y asesores.

Informes:
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tels: 03572 - 493039/53/58
E-mail: precop@correo.inta.gov.ar
Web: www.cosechaypostcosecha.org
www.agriculturadeprecision.org

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 52 y 53 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman