Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2013

Expo Syngenta NOA

Híbridos de maíz con germoplasma tropical, eventos biotecnológicos para el control total de lepidópteros, nuevas estrategias fungicidas y variedades de soja de ciclo largo con tratamientos de semillas profesionales fueron algunas de las novedades tecnológicas que se presentaron en Expo Syngenta Tucumán ante más de 200 productores y técnicos.

La producción agrícola en el noroeste argentino tiene sus propias reglas. El ambiente, marcado por las escasas lluvias de las últimas dos campañas, las plagas típicas de la zona y las enfermedades de climas cálidos exigen determinadas estrategias y tecnologías. Ante esta realidad Syngenta organizó en La Cruz, Tucumán, una nueva edición de Expo Syngenta NOA. La muestra a campo donde se brindan soluciones específicas para la región.
La exposición se dividió en estaciones por cultivo. Para referirse a las enfermedades de maíz se presentó a la Dra. Cecilia Díaz de la Universidad Nacional de Tucumán quien explicó la importancia de diferenciar la roya común de la roya polysora. La primera se la reconoce porque sus pústulas se presentan en fajas de color oscuro, a diferencia de la roya polysora cuyas pústulas ocupan una mayor disposición en el área foliar y le otorgan a la hoja una coloración anaranjada. La roya polysora (Puccinia polysora) es común en el NOA y es una de las enfermedades más agresivas para el maíz. La clave es monitorear en forma permanente y aprender a reconocerla a tiempo. Con una severidad el 3% en hoja lo que se recomienda es aplicar fungicidas.
Además de esta patología la especialista recomendó tener precaución con mancha gris (Cercospora zeae maydis), y advirtió sobre la aparición de mancha blanca por Phaeosphaeria detectada en Salta.
Al respecto los especialistas de Syngenta señalaron la importancia de conocer la fenología del maíz y explicaron cuáles son las hojas a tener en cuenta en la evaluación de las enfermedades. Normalmente las más importantes son las que rodean a la espiga, pero siempre se debe cuidar la sanidad de las hojas más bajas sobre todo por las enfermedades necrotróficas que avanzan desde abajo para luego colonizar las hojas altas. Mantener sanas las hojas que rodean la espiga es fundamental ya que éstas aportan cerca del 40% del rendimiento dependiendo del híbrido. Para controlar las patologías de la zona se presentó el nuevo fungicida Amístar Xtra Gold, que en su formulación incorpora un adyuvante lo que asegura un mayor ingreso de producto dentro de la planta y mayor velocidad de acción.
Por su parte el Ing. Daniel Gamboa de las Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres presentó estrategias de manejo para lograr altos resultados en maíz. "Las claves son: elegir bien el híbrido, diferentes fechas de siembra para balancear la disponibilidad de agua, fertilizar correctamente, medir la humedad para sembrar y lograr una buena distribución de plantas por hectárea dependiendo del híbrido y del ambiente. La siembra tiene que respetar densidad y distribución de plantas. Hoy vemos campos con 50.000 plantas amontonadas, eso no es una buena siembra" sostuvo.
Con respecto a materiales se presentaron híbridos de germoplasma tropical como el SYN132 TDMax, de ciclo intermedio y buena estabilidad capaces de mantener un piso de rendimiento, y materiales de ciclo completo como los SYN139 Viptera3 y SYN138 Viptera3, que permiten, mediante el ciclo, capturar todos los recursos disponibles y tener la posibilidades de escape en condiciones de estrés. Los eventos Viptera y Viptera3, están especialmente recomendados para el NOA ya que ofrecen protección contra insectos lepidópteros y herbicidas. Además se pudo ver el material SYN128 TDMax que combina germoplasma templado con tropical. Se trata de un híbrido de ciclo corto y alto potencial que busca explorar nuevos techos de rendimientos.

Soja de ciclo largo
En soja se pudieron ver las variedades SPS 7x3RR con manejo estándar, SPS 8x8 RR tratada con Plenus Full y sembrada a 20 plantas por metro lineal, y SPS 6x1 RR tratada con todo el programa Soja Sana y sembrada a 15 plantas por metro lineal. Según planteó el Ing. José Cuello, integrante de Servicio Técnico de Syngenta: "estas variedades se presentaron con una estrategia completa de protección. Para la etapa inicial se contó con el tratamiento profesional de semillas Plenus Full (para controlar picudos en los primeros estadios del cultivo). En el momento previo al cierre de surco se aplicaron Curyom y Geyser, un insecticida de excelente residualidad y un fungicida para preservar el estrato inferior de la planta. Luego, hacia estados reproductivos, se usó Voliam Flexi, buscando proteger, no solamente la defoliación que podría ocasionar el complejo de orugas medidoras y anticarsia, sino también aportar para el control de picudos. Finalmente se realizó una aplicación de Amistar Xtra Gold para prevenir daños por enfermedades de fin de ciclo.

Revista PRODUCCION: Expo Syngenta NOA
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 5 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman