Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Agroindustria
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2014

Abejas sin aguijón, aliadas de la medicina

Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades terapéuticas que vale hasta 12 veces más que la convencional.

Revista PRODUCCION: Abejas sin aguijón, aliadas de la medicina
 

Desde tiempos memorables, la miel ostenta propiedades paliativas para diversas dolencias. Y ahora, de la mano de las abejas sin aguijón o meliponas, este alimento aumenta su prestigio. Esta especie nativa del NEA elabora una miel exclusiva con destacadas propiedades medicinales que vale hasta 12 veces más que la convencional.
Víctor Rusas, especialista en apicultura del INTA Colonia Benítez, Chaco, explicó que "las meliponas producen una miel con propiedades medicinales y paliativas para afecciones en las vías respiratorias y en la vista -cataratas y conjuntivitis-, como así también para la anemia y heridas en la piel".
La creciente valoración y demanda por la miel de esta abeja hacen que su precio sea hasta 12 veces superior a los de la abeja común, aunque, por otra parte, esta última produce mucho más que la melipona.
En esta línea, Rusas destacó la importancia de fomentar la cría de meliponas -algo desvalorizada por desconocimiento- debido a que es una especie "con grandes ventajas" como que puede criarse en zonas urbanas y produce una miel exclusiva, con propiedades medicinales únicas y con un elevado precio en el mercado.
"Además, tiene un bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar", aseguró.
En referencia al papel que juegan las abejas en el ecosistema, el especialista lo consideró "fundamental" en la conservación de bosques, debido a que son un agente polinizador natural de numerosas plantas y árboles cuya supervivencia depende de ella.
Las abejas sin aguijón producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común. "Es un producto exclusivo de gran demanda internacional pero con un mercado, aún, informal", detalló el técnico apicultor.
A pesar de las numerosas ventajas, la cría de esta especie es mínima en el noreste argentino debido al desconocimiento de su manejo y ventajas. A fin de recuperar la producción de meliponas a la cadena productiva, el INTA trabaja con los apicultores regionales en la difusión de los beneficios de esta alternativa.

Las abejas y su dulce aporte al ecosistema
Se las suele asociar con su capacidad para producir miel y otros productos de alto valor biológico como el polen, el propóleo y la jalea real. Sin embargo, las tareas de las abejas trascienden la generación de productos de colmena.
Es que, mediante el proceso de polinización, las abejas transfieren el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores, lo que hace posible la producción de semillas y frutos. "Esto, resulta clave en la organización de los ecosistemas y en la producción de alimentos", detalló Rusas.
De acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea -un organismo que apoya a la apicultura en su política agrícola- el 76% de la producción de alimentos y 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización por abejas.
"Por ello", explica un comunicado de la Comisión, "es necesario incrementar la ayuda al sector apícola desde la política agrícola común, mediante revisión de la legislación y el aumento del apoyo financiero como así también la inversión en investigación".
Por otra parte, el documento europeo enfatiza la necesidad de un plan de acción para la lucha contra la mortalidad de las abejas, que incluye la promoción de prácticas agrícolas amigables para los polinizadores y el mantenimiento y mejoramiento de los programas de investigación existentes. Entre estos programas se destacan COLOSS y BEE DOC, en los que investigadores argentinos del INTA y las universidades que integran el PROAPI participan activamente.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 41 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman