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Jul/Ago 2016


Energía

potrero del clavillo

energía para catamarca y expansión agrícola para tucum&aacu

Es una de las grandes obras que se planificaron en la década del 40 y que hoy para el Gobierno Nacional, es una de las 5 obras que va a financiar el gobierno nacional durante sus cuatro años de gestión.
Que en estos 4 años las rutas nacionales 9 y 34 sean transformadas en autopistas, por ejemplo. Por eso ya se está licitando el tramo que va a Libertador San Martín y también se está por licitar, a fin de año, el tramo Termas de Río Hondo.


Con la presencia de 1.500 personas se llevaron a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) las JANOA 2016 (Jornadas Agropecuarias del NOA) ciclo de conferencias y charlas destinadas a productores agropecuarios de la región, siendo una de las exposiciones más destacas la que estuvo a cargo del Coordinador del Plan Belgrano, el tucumano José Cano, quien junto al Subsecretario de Infraestructura, José Ascarate y Ana Etchegaray, presentaron las bases y los puntos principales de dicho plan, haciendo hincapié en lo que se viene haciendo en materia de infraestructura en la región, como así también en consorcios camineros, obras hídricas y temas ambientales.
Cano aprovechó para dar a conocer anuncios importantes para el sector agropecuario que redundarán en claros beneficios para las provincias del NOA en breve y que tienen que ver con la posibilidad de mayor generación de energía y ampliación de la frontera agrícola.
"Uno de los puntos en el que el presidente de la Nación, Mauricio Macri puso mayor énfasis cuando asumió, fue llevar adelante la estrategia de reparar las asimetrías que existen en el país y que nosotros desde hace mucho tiempo buscamos reparar. Ya en 1982, Raúl Alfonsín en un diagnóstico simple pero profundo, al asumir su presidencia, decía que la Argentina era un país rico en el Centro, despoblado en el Sur y pobre en el Norte. Entonces, hablando con ministros de la Producción, sobre de qué manera podíamos trabajar para lograr reducir la pobreza en Argentina -y particular en nuestra región-, nos dieron como primer paso, un doloroso informe en donde resaltaba que la pobreza en las provincias del NOA estaba en el orden del 45 al 52 por ciento. Y para dar un ejemplo, basta con decir que la matriz productiva de la provincia de Jujuy muestra que tiene 85 mil trabajadores dependiendo del Estado, 100 mil son beneficiarios de planes sociales y sólo 40 mil trabajan en la actividad privada. Está claro que nosotros tenemos una enorme responsabilidad de cambiar eso", apuntó.
Explicó que bajo esos parámetros surgió la idea de plasmar una reparación de asimetrías económicas en el NOA con el resto del país a través del Plan Belgrano.
"El programa surgió en realidad en 2011, cuando lo trabajamos con el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo presentamos en Tucumán y como proyecto de Ley en el Senado principalmente buscando la recuperación integral del Belgrano Cargas originalmente para reactivar el ferrocarril. Lo debatimos en Rosario y también con el Senado y junto a funcionarios de Brasil y de Chile que fueron invitados, porque entendíamos que no se podía hablar de ningún beneficio para las economías regionales, ni plantearnos siquiera un plan ganadero, si la región no estaba conectada entre sí, y menos, si no estábamos conectados con el Centro del país, y menos si no tenemos un sistema de ferrocarriles que se complemente con autopistas, con las rutas nacionales 9 y 34. Había que generar las condiciones de salida hacia los puertos, entendiendo que no era un problema de Tucumán sólo, sino un problema de todos los productores de la región".
Cano agregó que nunca entendió (y sigue sin entender -según dijo-), por qué en los últimos 20 años no hubo una sola reunión de los gobernadores de la región NOA en busca de resolver el problema de la falta de competitividad de sus producciones. "No entendía, como era eso de tener problemas similares y no actuar en conjunto", enfatizó.
"Cuando el presidente Mauricio Macri pone énfasis en llevar adelante la obra del Dique Potrero del Clavillo, que no estaba incluida en la hoja de ruta del Plan Belgrano, fue la primera obra que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, nos planteó como prioritaria cuando tuvimos una reunión, porque su provincia tiene un severo problema de energía eléctrica, lo que limita su capacidad de expansión económica. Entonces esta obra, que desde hace dos años se está estudiando y actualizando en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, es una de las obras fundamentales para la región, ya que va ha resolver problemas serios como el de la matriz energética de Catamarca, además de dar un fuerte potencial a la región desde el punto de vista turístico y, como si fuera poco, permitirá a Tucumán la posibilidad de sumar 40 mil hectáreas para expandir su frontera agrícola mientras controlar, a la vez, los cauces de los ríos Medina y Gastona, que son los que producen las inundaciones más devastadoras en el Sur de la provincia. Es una de las grandes obras que se planificaron en la década del 40 y que hoy para el Gobierno Nacional, es una de las 5 obras que va a financiar el gobierno nacional durante sus cuatro años de gestión".
En ese contexto recalcó que el proyecto de obra de Potrero del Clavillo ya fue entregado, aprobado y definido por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para que se lleve a cabo en Tucumán y para eso se llamará a licitación pública en el mes de octubre.
"La concreción del proyecto integral del Complejo de Aprovechamiento Hídrico de los Ríos Gastona y Medina, también conocido como complejo Potrero del Clavillo va a ser un realidad porque prevé la generación de energía para cubrir la demanda de energía de la región".
"Entonces -remarcó-, había que romper con esa lógica centralita de obras y hacer como hace 200 años, cuando nosotros, los tucumanos que hoy somos el epicentro de los festejos del Bicentenario de la Patria, buscamos ser libres, hoy tratamos de reformar la política, tener una mirada distinta y eso no tiene que ver con ganar las elecciones, tiene que ver con que hay cuestiones que en pleno siglo XXI no puede haber gente que muera porque llueve y la ciudad se inunda. En 2012 presentamos proyectos de todas las obras que son necesarias llevar a cabo para evitar inundaciones".
Explicó que en el marco del Plan Belgrano, lo que se pretende, en forma coordinada con todos los ministerios de la Nación y en interacción con todos los gobernadores, es fijar prioridades. "Que en estos 4 años las rutas nacionales 9 y 34 sean transformadas en autopistas, por ejemplo. Por eso ya se está licitando el tramo que va a Libertador San Martín y también se está por licitar, a fin de año, el tramo Termas de Río Hondo -Capital, y la Capital de Tucumán-Tapia, y Tapia-Rosario de la Frontera y Rosario de la Frontera-Metán; y también la ruta 34 que va desde las Termas de Río Hondo a Jesús María, y de ahí hacia Rosario de Santa Fe. Buscamos además tener terminado en 36 meses el eje troncal del Belgrano Cargas. O sea, empezar a tratar con responsabilidad de construir la posibilidad de que como hace 200 años luchamos por la libertad, hoy el norte comience a crecer y así la región tendrá mucho para darle al país y terminar con el atraso y la pobreza en la región".
Señaló que se debe comenzar a incentivar todas las actividades que se puedan expandir por región. "Por ejemplo, nos decía el ministro de la Producción de Catamarca, que tiene la posibilidad de incrementar la producción de carne de cerdo en los próximos cinco años por el creciente consumo que hay en el país, siendo esa una de las potencialidades que tiene esa provincia. Nosotros pensamos en darles la posibilidad de que esos productores puedan generar valor agregado a los productos dentro de la región".
"Cuando asumimos en el gobierno, inmediatamente comenzamos a cumplir con los compromisos de campaña, y uno era aumentar el corte de las naftas con el bioetanol, llevándolo en la primera etapa del 10 al 12 por ciento y lo hicimos en febrero. El Presidente me dijo entonces, cómo se distribuye el corte si no hay una legislación, y yo le dije se distribuye con una discrecionalidad absoluta, de un lado está Daniel Cameron (ex secretario de Energía de Cristina Kirchner) y por el otro el industrial azucarero. Entonces me peguntó cuál era la matriz que teníamos que romper, y lo que hicimos fue convocar a todos los industriales azucareros y fijarles dos parámetros: el primero era que todos los azucareros entren en la producción de alcohol, porque Argentina tiene puesta la idea de llegar a los 22 con el corte, que todos los ingenios tengan la posibilidad de producir bioetanol, y segundo, recuperar en parte la oportunidad perdida como región, cuando en 2009 al 2011 el 100% del bioetanol lo producía el sector azucarero y, como no hicieron las inversiones que debían hacer, entonces entró el sector de maíz como competidor. Por eso convocamos a todos los industriales y le planteamos estos parámetros diciéndoles que los cañeros, que son los producen la materia prima, también debían participen de la rentabilidad del bioetanol".
En ese sentido, dijo que se logró que los ingenios azucareros tengan cupos de producción y de entrega y se les dio un plazo de 22 meses para adecuar sus plantas a la producción del alcohol, para que hagan las inversiones necesarias. "Eso permitió, por ejemplo, que el ingenio Tabacal de Salta invirtiera 450 millones de pesos para tener la primera destilería dual del país, que va a producir bioetanol a partir de la caña y del maíz, y que los industriales tucumanos que se comprometieran a invertir que los próximos 22 meses 40 millones de dólares para adecuarse al cupo que han obtenido de entrega".
Agregó que el sector azucarero es muy importante en la región NOA, no sólo por la cantidad de mano de obra que genera sino porque hoy es también fuente de energía. "Nosotros tenemos que diversificar la matriz energética y el NOA tiene un enorme potencial porque la industria azucarera ya no es sólo alimento, sino que se debe asentar en tres pilares: producción de biotanol, cogeneración de energía a partir de la biomasa, y la producción de azúcar".

Revista PRODUCCION: potrero del clavillo
 
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Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20, 21 y 22 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2016.
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