Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2016


Carne Vacuna

el NOA tiene un plan para ganar con la carne y el maíz

En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se presentó el Plan Ganadero Regional del NOA, un proyecto que será trabajado de manera conjunta entre el Gobierno
Nacional, las Sociedades Rurales de la región y los productores del sector.


Se plantearon los desafíos que tiene el Noroeste Argentino en materia de cría, recría y feedlot, y las posibilidades de apertura de nuevos mercados, haciendo especial hincapié en la exportación de ganado en pie.
Fue el Ing. Agr. José Luzzi, quien tuvo a su cargo la presentación del Plan Ganadero del NOA, al que adhirieron los presidentes de la SRT, Ignacio Lobo Viaña; el presidente de CRA, Dardo Chiesa (Mesa Agropecuaria del NOA); el presidente de la Sociedad Rural de Quimilí (Santiago del Estero), Pablo Miretti; el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Santiago del Estero (FAAS), Pablo Karntz; el titular de Federación Rurales de Salta, Ignacio Pisani; y el presidente de CARTUC, Sebastián Robles Terán.
Luzzi, coordinador del Plan, aseguró que el desafío es producir más terneros, un proyecto que no es solamente para Tucumán y Salta, sino para todo el NOA, por lo que insistió en la necesidad de tener más vacas, a través de retención de madres y terneras, y también, comprando hembras afuera de la región.
El especialista reconoció que la tarea no será nada fácil ya que se necesita de capital, inversión, y financiamiento a tasas blandas, y recodó que los productores actualmente no cuentan con reglas claras de juego como para invertir en algo que aún no está del todo claro. En el caso específico de Tucumán, señaló que como no hay superficie para destinar a la ganadería la solución pasa por el engorde. "Los productores de la provincia tienen buena capacidad para engordar animales porque cuenta con muchos subproductos del agro como la caña de azúcar, soja o el maíz, y algo que juega a favor es que está rodeada de provincias que son muy buenas produciendo terneros".
"La ganadería es la mejor opción productiva para el NOA, una región que tiene cerca de 56 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones están en producción agropecuaria y, de ese total, menos de la mitad está destinada a la ganadería".
"Creemos que hay áreas donde se puede seguir desarrollando la ganadería, ya que es una actividad amigable con el medio ambiente. El área ganadera del NOA compite por el uso de la tierra con otras actividades extensivas como son los cultivos de granos (soja, maíz, trigo), productos que si bien tuvieron un desarrollo importante en la zona, la distancia a los puertos y el costo de los fletes, le juega en contra muchas veces. En lugar de competir por tierra, la propuesta es hacer campos mixtos con ganadería y agricultura", indicó.
El stock ganadero de la región se ubica en 3.4 millones de cabezas, lo que representa alrededor del 7.2% del stock ganadero nacional. La relación entre cabezas de ganado y habitantes, en la región es de 0,68:1, con un rango desde 0,17 (Jujuy) hasta 1,63 (Santiago del Estero). El mismo indicador a nivel país se encuentra en el orden de 1,20:1. "La región NOA cuenta con poca hacienda bovina, bajos índices productivos y eso la obliga a importar carne, por lo que se debería trabajar seriamente para revertir esta situación", subrayó.
Por su parte, Lupión reconoció la importancia del programa ganadero y se mostró a favor de su implementación en el corto plazo. "Los productores de Salta vemos en la ganadería una opción válida de crecimiento y desarrollo y que el tema de los fletes y del clima nos juegan un mala pasada desde hace un tiempo largo. Si bien la soja sigue siendo en principal cultivo en nuestro territorio, hay cuestiones que no nos favorecen y por eso miramos con buenos ojos el Plan Ganadero Regional", apuntó.
"En materia de fletes la situación no cambió mucho desde el año pasado a hasta hoy; Salta sigue estando complicada sobre todo en lo que hace a soja, no cambio mucho que hayan bajado 5 puntos las retenciones y eso hace que el producto siga sin ser competitivo y que muchos productores se vayan a otras producciones. La soja sigue siendo el principal producto en Salta, pero para nosotros los salteños, el gran desafío hoy pasa por la ganadería, ya que pensamos, nos va a solucionar muchos estos problemas de climas y fletes". Agregó que se necesita apoyo del gobierno porque se tiene que hacer una inversión grande "La ganadería no es de un día para el otro, y por eso necesitamos, reglas claras, previsibilidad y planes a largo plazo que nos ayuden a hacer ganado en la región".
Lupión, quien elaboró un plan ganadero para su provincia, remarcó que en Salta tienen 1.100.000 cabezas de ganado bovino, subió casi 50 mil cabezas el año pasado, merced a que cuentan con un plan provincial, pero aclaró que con el plan nacional apuntamos a llegar al año 2030, a los 4 millones de cabezas. "Pero para eso necesitamos el desarrollo de tierras y previsibilidad para invertir". "Las tierras que puede ganar la ganadería en Salta serían tierras destinadas hoy a la soja y a otros cultivos que quedaron en zonas marginales, y más que bosques, ampliar la producción ganadera hacia los montes que hoy ya son ganaderos, pero sin tecnología. Por ejemplo, en esa zona hoy entra una vaca cada 25 hectáreas, y lo que queremos hacer es poner tecnología para que haya una vaca cada 2 hectáreas en esas mismas tierras".
Lupión también reconoció que el feedlot creció mucho en Salta en los últimos años y por eso, el desafío que tienen los productores de su tierra pasa por convertir más granos en carne.
"La conversión de granos en carne es una necesidad en la región, porque hoy menos del 20 por ciento del maíz que se produce en Salta se transforma en carne y el resto lo llevamos al puerto con lo que significa el costo de los fletes. Si nos dedicamos al engorde de ganado ahí el maíz entraría a ser un actor importantísimo, como en el feedlot, el engorde en corral y demás. Necesitamos convertir los granos en la zona porque no es rentable producir maíz para llevarlo a los puertos".
En ese sentido ponderó que las sociedades rurales de la región se hayan juntado para hacer un Plan Ganadero en conjunto. "Esto es muy importante y un ejemplo para todas las provincias, que actúa como un mensaje porque no es lo mismo que trabajen los 7 diputados nacionales de Salta solos que juntos con todos los demás legisladores del NOA, o todos los gobernadores o todos los intendentes porque está claro en la región todos tenemos las mismas necesidades. Se debe armar un núcleo geopolítico para empezar a ser escuchados", sentenció.
Para Lupión es fundamental que exista seguridad jurídica y un marco de previsibilidad para que lleguen nuevas inversiones a la región dentro del sector ganadero. "En Salta hay que producir categorías, cría y recría y también hacer invernada; se debe buscar industrializar la producción primaria y consumir el propio maíz dentro de la provincia. La provincia tiene que tener un perfil ganadero, porque son pocas las hectáreas agrícolas para desarrollar en nuestro territorio".
El dirigente rural sostuvo que para incorporar tecnología en la actividad ganadera se debe trabajar sobre algunos temas de suma importancia como dar solución a la tenencia y propiedad de la tierra, para todos los dueños, o nuevos dueños, o interesados en adquirir tierras, para lograr que las inversiones en el sector sean transparentes y con la seguridad jurídica necesaria e indispensable para cualquier desarrollo.
Otro punto en el que hizo especial hincapié es en el ordenamiento territorial. Señaló que se hace indispensable que a través de las áreas gubernamentales correspondientes, se delimite todas las zonas departamentales con posibilidad de desarrollo y uso de tecnología ganadera, como así también se creen las áreas de reserva y protegidas, corredores naturales exigidos, y se planifiquen los tiempo para hacer la inversión. "La tarea del Gobierno es proveer la infraestructura necesaria, caminos transitables todo el año, mejorando los existentes y creando nuevos, para que todas las explotaciones tengan accesos, también la electrificación rural necesaria. El financiamiento por medio de créditos blandos es un punto trascendente".
Un punto interesante que mencionó es que se generaría un futuro prominente para el maíz producido en la región. "Por ejemplo, en Salta anualmente se cosechan 750.000 toneladas de maíz y se consumen 100.000; el resto se comercializa en el puerto de Rosario, logrando el precio más bajo del país porque es el que más lejos está del puerto. Pero además, un alto porcentaje de este grano vuelve a Salta convertido en carne, bovina, porcina y aviar; porque importamos más del 70% de la carne que consumimos. La mayor oferta local de terneros para engordar, haría que parte de ese maíz se convierta en carne en Salta, y no que se traslade al puerto, con todos los costos y déficit que significan", subrayó

Revista PRODUCCION: el NOA tiene un plan para ganar con la carne y el maíz
 
Revista PRODUCCION: el NOA tiene un plan para ganar con la carne y el maíz
 
Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman