Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2016


Congresos

gualdoni: "hay que tener en cuenta el concepto del cuidado de los nutrientes"

Revista PRODUCCION: gualdoni: "hay que tener en cuenta el concepto del cuidado de los nutrientes"
 

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), Gabriel Gualdoni, resaltó que tanto el productor como las empresas ya no debe enfocar el negocio como "forrajero o alimentario" para pensar en que "todos estamos en el negocio de la salud humana, que además de los nutrientes, tiene otros requerimientos, como la calidad de vida y la inocuidad desde que sembramos hasta que consumimos".
"Hay que tener en cuenta el concepto del cuidado de los nutrientes, de la inocuidad y performance productiva desde el principio para que el sector productivo no sea uno más de los que aportan al problema de la resistencia bacteriana y así tener acceso al mercado internacional", remarcó el veterinario.
El presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, presentó las proyecciones de su entidad para la producción de pollos a 2025 con la advertencia de que el consumo -el gran motor de crecimiento que tuvo la actividad- se amesetará por lo que será necesario aumentar las exportaciones. "Este es un problema para la industria que tiene que expandirse siempre".
La estimación es que de los 46 kilos por habitante por año pasará a 50 kg/ha/año; mientras que la mejora en la performance de exportación será del 25%. En este escenario, el consumo de maíz de las granjas también entrará en una meseta, de 3,6 millones de toneladas ("consumimos el 20% de la cosecha") a cerca de 4 millones en 2025.
Frente a esta perspectiva, Domenech instó a la industria aviar a "mantenerse al día con los avances tecnológicos, tanto en lo productivo como en equipamiento; defender la seguridad y soberanía alimentaria y la planificación para lograr un crecimiento ordenado. La sobreoferta de este momento ataca la economía de las empresas".
Finalmente, la perspectiva de la producción porcina la dio el gerente comercial de Agroceres Pic, el veterinario Juan Manuel Bautista, quien comentó que "la tendencia es ser cada vez más eficientes en el uso de alimetos; mejorar la calidad de los insumos para reducir las micotoxinas, mejorando la elaboración de los alimentos y medir, medir, medir".
"Argentina produce actualmente 27 millones de cabezas con 300 mil madres pero si se compara con México que produce el mismo volumen de maíz, las posibilidades son de triplicar la producción actual".

Revista PRODUCCION: gualdoni: "hay que tener en cuenta el concepto del cuidado de los nutrientes"
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 32 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman