Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Suelos bajo riego: comienza la época de mayor salinidad superficial

Revista PRODUCCION: Suelos bajo riego: comienza la época de mayor salinidad superficial
 
Cualquiera sea el método de riego elegido, la aparición de sales en la superficie del terreno es una constante natural inevitable. Factores tales como la concentración de sales en el agua o en el suelo y el riego suplementario ineficiente determinan la intensidad de esa aparición.
Ramón Sánchez, técnico del INTA Ascasubi, explicó: "Estamos comenzando la etapa de mayor riesgo de salinización -junio, julio y agosto- y nos encuentra en plena siembra de aquellas especies hortícolas de ciclo estival de alta demanda hídrica".
"El sodio provoca una disminución de la infiltración y endurecimiento de la superficie y una fuerte toxicidad en el cultivo". Por ello, el técnico remarca la importancia de que el productor "conozca el nivel salino y sódico de la solución del suelo que va a regar, el grado de tolerancia del cultivo y el RAS -relación de adsorción de sodio-".
Sánchez indicó que "a diferencia de lo que comúnmente se cree, se debe incrementar la oferta de agua para disminuir el efecto nocivo de las sales en el suelo".
Por su parte, la aplicación de láminas de riego implica ciertos riesgos de los que se debe estar advertido. En este sentido, Sánchez recomienda "conocer la calidad del agua y respetar los estándares internacionales de concentración de salinización y toxicidad para los cultivos".
En el marco de las recomendaciones dadas por el especialista, el riego suplementario tuvo su lugar. "Es importante que los cultivos tengan la drenabilidad apropiada y que la provisión de agua sea la adecuada, lo que significa que la evapotranspiración sea inferior a la lámina de riego provista, para evitar que las sales asciendan".
La Argentina riega por gravedad aproximadamente 1.5 millón de hectáreas, de las cuales la mayoría son áridas y semiáridas. Sólo una menor proporción de los regantes utiliza el sistema de goteo, microaspersión o aspersión.

Informes: Prensa INTA - prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman