Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Julio (2017) / Agosto 2017

las razones detrás de la baja actividad en el mercado de campos

Revista PRODUCCION: las razones detrás de la baja actividad  en el mercado de campos
 
"El mercado de compra venta de campos continúa con un desarrollo caracterizado por una baja actividad", comentaron desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). Según explicaron, las escasas operaciones que se registran, son de montos, en general, de valores inferiores a lo que suele ser el promedio de lo habitual en el mercado y no se observa un interés sostenido de la demanda. Del informe de mercado elaborado por CAIR, se desprende que las áreas más buscadas siguen siendo las mejores zonas agrícolas, donde los valores se mantienen firmes y resulta difícil encontrar alternativas para los potenciales inversores. "La renovada, pero cada vez menos intensa, expectativa de una recuperación de la actividad económica en el corto plazo, junto a una lenta baja de los índices inflacionarios, un tipo de cambio estable que genera un incremento de costos en dólares, lo cual a su vez provoca distorsiones insalvables en los más diversos sectores, volviendo las producciones en poco competitivas mirando hacia el exterior y crecientemente encarecidas para el mercado interno", dice el informe. A todo ello debe agregarse la alta presión impositiva, con un arrastre distorsivo de larga data, situación ésta que no se vislumbra que pueda revertirse en el corto o mediano plazo.
En tanto, otro factor que ha perjudicado en forma clara el desenvolvimiento de nuestra actividad ha sido el mercado financiero con sus altas rentas, medida en dólares estadounidenses, demasiado tentador par "distraer" a los inversores en una actividad cuya renta es baja, su liquidez es relativa a baja y su riesgo está siempre presente. Desde CAIR comentaron también la traba que significa para la actividad la vigencia de la Ley de Tierras (26.737), a pesar de algunas modificaciones y adecuaciones que se han implementado. Por su parte, está siendo debatido en el Congreso, una polémica Ley de Humedales, la cual, advierten que puede llegar a afectar seriamente el mercado, si no contemplase aspectos productivos a la vez que los ambientales.
En lo referente a los arrendamientos manifestaron que la búsqueda de campos agrícolas en aquellas zonas que no han sido afectadas por las inclemencias climáticas, la misma es firme y los valores tienden a mantenerse o con una tendencia a moderadas alzas en las áreas que han tenido rindes excepcionales.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Julio (2017) / Agosto 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman