Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Maquinaria

en 2016 la venta de maquinaria agrícola aumentó un 27%

Revista PRODUCCION: en 2016 la venta de maquinaria agrícola aumentó un 27%
 

Analizando las ventas respecto al cuarto trimestre de 2015 versus 2016, las cosechadoras registraron un crecimiento de la facturación de 228,4%, las sembradoras y tractores presentaron incrementos en la facturación de 126,0% y 88,3%, respectivamente, mientras que los implementos aumentaron 120,0%. Si se comparan las ventas en unidades respecto a igual trimestre del año anterior, en el cuarto trimestre de 2016 todos los segmentos registraron crecimiento.
Desde la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, bajo la órbita de Néstor Roulet en la Secretaría de Agregado de Valor, remarcaron que "en el cuarto trimestre de 2016 se mantiene el crecimiento de ventas, respecto de igual período del año anterior, que durante todo el año. Cuando en el tercer trimestre, el crecimiento fuerte fue de sembradoras, en éste se manifiesta en cosechadoras con un incremento del 157% de unidades vendidas, 71% para sembradoras, 21% implementos y 12% tractores con un promedio general del 27%".
El crecimiento en todos los rubros se debe principalmente al estímulo que se le ha brindado al sector agropecuario con políticas de previsibilidad, como la quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio que hicieron que los productores vuelvan a invertir y renueven sus equipos.
Otro aspecto importante que significó la reactivación del sector fue haber llevado a cabo líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agroindustrial con una tasa accesible y a varios años a pagar. Es para destacar, que durante todo 2016, en todos los subsectores se observan importantes crecimientos fundamentalmente en el de sembradoras (80%) y cosechadoras (54%), un incremento menor en tractores (25%) e implementos (16%) que evidencian la reactivación del sector productor primario con años de desinversión y la implementación de acertadas políticas activas que impulsaron la venta de nuevos equipos.
De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el sector de la maquinaria agrícola está compuesto por 860 empresas fabricantes, sumado a 290 empresas dedicadas a los implementos y agropartes, en su gran mayoría son pymes radicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Dirección de Maquinaria Agroindustrial
Ministerio de Agroindustria

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición en papel de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2017 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman