Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Economía

campo: clave en la recuperación del consumo interno

Revista PRODUCCION: campo: clave en la recuperación del consumo interno
 

El sector agropecuario vuelve al centro de la escena como uno de los pilares fundamentales para dar impulso a la recuperación de la economía tras un año más que complicado.
Tras confirmarse que los "brotes verdes" se demoraron más de lo previsto, las expectativas oficiales y de las consultoras privadas están puestas en que los "motores" de la recuperación económica empiecen a incrementar sus revoluciones en el primer tramo de 2017. Y una vez más el sector agropecuario aparece como uno de los principales, no solo para impulsar el comercio exterior, sino también para apuntalar una mejora en la demanda interna.
Las previsiones para la primera campaña agrícola completa de la administración de Mauricio Macri (la anterior se compartió con el último tramo del gobierno K) apuntan a un fuerte salto tanto en las hectáreas sembradas con cultivos que venían relegados, como en la aplicación de tecnología, que mejora la calidad y los rindes de los lotes sembrados, y producción total récord.
Un informe de Federico Muñoz destacó que "el mayor dinamismo del campo debiera ser un factor promotor de pujanza en la demanda doméstica, en especial en el interior".
En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, remarcó que el sector rural ya invirtió u$s 50.000 millones y manifestó las "cifradas esperanzas" del Gobierno "en que, lo que hemos producido y sembrado este año, en 2017 va a demostrar con creces que no estábamos equivocados".
Se refería a las medidas oficiales hacia el sector, no solo agrario sino también ganadero y de economías regionales.
Las estimaciones oficiales dan cuenta de que la campaña agrícola 2016/17 dejará 130 millones de toneladas de producción total, entre cereales, oleaginosas y otros cultivos menores. De ese volumen, que será récord y estará 15% por encima del ciclo previo, Agroindustria se muestra en sintonía con cálculos privados. Aunque difieren en algunas cifras de volumen, creció la siembra de cereales (trigo, 18% arriba; maíz 5,5% y girasol, 11%) y bajó el área de la soja, que verá recortado casi 3% la superficie sembrada lo que dejará una producción de 56 millones de toneladas, 4,7% inferior al año previo.

Por Paula López
Fuente: El Cronista

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman