Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Caña de azúcar

mesa sucroalcoholera

Con el objetivo de seguir potenciando y desarrollando las cadenas de valor y las economías regionales se llevó a cabo la 7º° reunión para fomentar la producción y se propusieron nuevos desafíos para este año. La Mesa se creó con el fin de generar un ámbito de debate y seguimiento sobre las implicancias alcanzadas por tal medida en el sector azucarero, convocando así a la industria y productores del sector, de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Revista PRODUCCION: mesa sucroalcoholera
 

Al encabezar la 7° Mesa Sucroalcoholera en Tucumán, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó "el avance y trabajo de esta Mesa desde que arrancó, estamos buscando el consenso de todos sus integrantes para así lograr transparencia completa", y agregó que "como gobierno nacional siempre estuvimos seguros de lo que estamos haciendo y no vamos a entregar no solo el azúcar sino ninguna de nuestras economías regionales a nadie en referencia a la posible modificación en la relación comercial con Brasil".
Entre los principales temas que se trataron fueron el proyecto de Ley de monotributo Cañero, el Programa dedicado a mejorar la competitividad del sector azucarero (PROICSA), la participación del próximo Congreso Mundial de técnicos del sector a realizarse en Argentina en 2019 y el contrato de maquila.
Además, se analizaron los números de la zafra actual y la proyección para 2017/18 que comienza en junio. Para el monotributo Cañero se aclaró que la ley ya cuenta con la aprobación de la comisión de senadores y se presentará cuando comiencen a sesionar en marzo para luego pasar a diputados. El objetivo principal es terminar con la informalidad del sector y ayudar a los más de 6.800 pequeños y medianos productores, son más del 88% se encuentran producen en menos de 50 hectáreas.
Con respecto al contrato de maquila, se va a formar una comisión ad-hoc para tratarlo. El mismo tiene como fin que los cañeros tengan la posibilidad de recibir una proporción de su maquila en equivalente alcohol, siendo este un producto de alto valor.
Dentro de sus logros, la Mesa cuenta con la presencia del 100% de los involucrados de la cadena, tanto de la caña como del etanol. El año pasado, con el aumento del 10% al 12% anual al aporte de bioetanol en la producción nacional de naftas y generando un ingreso para las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy de $ 3.600 millones beneficiando así a toda la cadena.
Por su parte, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardo afirmó que "hoy se sembró la primera semilla para tener las estadísticas de la Mesa, las cuales van a ser a partir de información de distintas fuentes, y nos va a servir para consolidarla y poder hablar entre nosotros en términos que podamos comparar".
Asimismo, el titular del Plan Belgrano, José Cano, destacó que "si uno compara diciembre 2015 con el mismo periodo de 2016, claramente el sector sucroalcoholero está transitando perspectivas de futuro mucho mejores y de presente también".
Del encuentro también participaron el Intendente de Concepción, Roberto Sánchez; representantes de las entidades; del Plan Belgrano; de la Cámara Alcoholera; del Ministerio de producción de Tucumán; del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT); de la Cámara Sucroalcoholera; de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (CACTU).

sembrandonoticias.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman