Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Trigo

trigo récord: se cosecharon 18,3 millones de toneladas

Revista PRODUCCION: trigo récord: se cosecharon  18,3 millones de toneladas
 

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció las estimaciones agrícolas oficiales para la campaña fina 2016/17. El dato sorpresivo es el cálculo para la producción de trigo, que según la cartera agropecuaria, alcanzó las 18,3 millones de toneladas, una cifra histórica para el país. Asimismo, es una 62% más en referencia al ciclo previo.
"Esto se dio por el auge de la superficie tras la quita de las retenciones y de los ROEs" explicó el ministro. Según estos datos, el área creció 45% en relación al año pasado llegando a las 6,5 millones de hectáreas. (Se cosecharon 5,5 millones de hectáreas). Esta cosecha récord se dio a pesar de las pérdidas que se dieron en la principal región triguera, como es el sudeste bonaerense, que sufrió la falta de agua. Pero según la cartera agropecuaria, en otras regiones, como Córdoba y Entre Ríos, elevaron los promedios históricos.
Asimismo, el ministro Buryaile subrayó la competitividad de la Argentina, la cual "nos permite estar en cada vez más mercados en el mundo", evidenciándose en el aumento del 138% en la exportación de trigo durante el 2016 (10 millones de toneladas) en comparación con 2015 (4.239.139 de toneladas); representando así más de 1.800 millones de dólares" es decir "un 80% más que el año anterior; como consecuencia de la apertura 18 mercados" señaló.
A su vez, Buryaile estimó que la cosecha global de la presente campaña será récord con 130 millones de toneladas, previendo que para 2019 la cosecha alcanzaría las 150 millones de toneladas.
En sintonía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, celebró la noticia y aseguró que "el Gobierno creyó en el campo y el campo respondió como lo sabe hacer: invirtiendo, produciendo más y generando empleo. Habíamos anticipado que esto iba a ocurrir".
En tanto, desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, adelantaron que ya se registraron 7 millones de toneladas de declaraciones juradas para exportación de trigo en tan sólo los dos primeros meses del 2017.
En cuanto a la campaña de cebada, este cereal no tuvo la misma suerte que el trigo. El área sembrada fue de 980.000 hectáreas, lo que significó una caída del 33% (campaña 2014/15 la superficie fue de 1,4 millones de hectáreas).
Y en consecuencia, la producción también tuvo una fuerte caída del 32%, llegando a las 3,3 millones de toneladas cuando el año anterior se había cosechado 4,7 millones de toneladas.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 39 de la edición en papel de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2017 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman