Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2018)/Abr 2018


Economía

Mejoró la relación insumo producto para la agricultura

Revista PRODUCCION: Mejoró la relación insumo producto para la agricultura
 

La suba de las cotizaciones de los commodities en el mercado internacional le provee mayor poder de compra a los productores para aplicar tecnología.
Durante los últimos dos meses las cotizaciones de los commodities dieron un salto en el mercado local e internacional, lo que a su vez, mejoró la relación insumo producto.
En el caso de la soja, se observa un fuerte aumento en el precio y tomando como referencia Matba (Mayo 2018), el incremento en el precio final superó el 10%. Así es que en promedio la oleaginosa cotizó a u$s295 por tonelada.
En este contexto la relación glifosato - soja tuvo una caída del 10% producto de esta mejora en la cotización.
En el caso del SPS, la relación mejoró notablemente, en un 9,53%. Esto se dio porque el fertilizante no tuvo ningún cambio respecto a enero y viene mostrando una evolución contenida en su precio final. De este modo se observa una mejora en todas las relaciones bajo análisis, que a su vez se encuentran en niveles por debajo del promedio de los últimos 8 años. A partir de la quita o baja de retenciones -en el caso de la soja- comenzó una etapa de mejora sustancial en esta ecuación fundamental para la aplicación de tecnología en el campo.
Lamentablemente las inclemencias climáticas como las inundaciones de la campaña pasada y la sequía en la actual, complicaron el panorama. De todas formas la mayor capacidad de compra del productor es una buena a tener en cuenta.
En lo que respecta al maíz,tomando como referencia la evolución de la posición de la posición de cosecha del Matba (Abril 2018) se divisa un fuerte alza en los valores (+16,6%), con un precio promedio de u$s178 en lo que va del mes de marzo. Así es que el la relación glifosato/maíz retrocedió un 14% con respecto en febrero.
Por su parte, en la ecuación con la urea la mejora para el productor ronda el 15% Para el UAN se repite el 15%.En el caso del trigo, analizando los valores de cosecha nueva y tomando como referencia la posición Matba Enero-19, con valor promedio de u$s192 también hay mejoras para el productor.
La relación urea - trigo se encuentra en 2, lo que implica que con 2 toneladas de trigo se puede adquirir una de urea.En el caso del MAP, la relación insumo-producto se encuentra en el menor valor de los últimos tres años, lo que lo hace muy atractivo. Esto es consecuencia de las altas cotizaciones del trigo, ya que también se ve una suba en el precio del insumo con respecto a los últimos meses.

Ambito financiero

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Marzo (2018) / Abril 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman