Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Una mirada regional para combatir al HLB

Revista PRODUCCION: Una mirada regional para combatir al HLB
 
En el marco de la XXXI Jornada Citrícola Nacional, se realizó un taller coordinado por Timothy Gottwald, especialista en la enfermedad Huanglongbing (HLB) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Participaron representantes de sanidad de Brasil, investigadores de Uruguay, técnicos de Paraguay, referentes de la Cámara de Exportadores del NEA, técnicos de la EEAOC de Tucumán, Afinoa, Senasa, INASE e INTA.
El investigador estadounidense presentó las bases de un Programa Regional de Prevención y Mitigación del HLB, con la idea de hacer una red sudamericana para contribuir solidariamente a la prevención de la enfermedad. La iniciativa propone integrar a los tres actores importantes para el sector: fiscalizadores, investigadores y productores. Allí están las pautas básicas para el trabajo, que incluyen el tema de viveros, plantas en jardines y espacios públicos, la producción de plantas, el monitoreo -es decir, la búsqueda de síntomas-, el procesado y demás aspectos y medidas a tener en cuenta en cada etapa del proceso.
En el taller, Gottwald resaltó la enorme oportunidad que tiene la Argentina de trabajar en la prevención del HLB, aún con la amenaza cercana en Brasil, país que detectó la enfermedad en 2004. El investigador comentó la experiencia que tuvieron en Florida, donde por las medidas tomadas no tuvieron alto impacto por su unilateralidad, además de no haber llegado a consensos.

Informes: R. Oviedo, INTA Bella Vista, roviedo@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman