Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2015

Con goteo subterráneo, hasta un 95% de eficiencia del agua aplicada

Revista PRODUCCION: Con goteo subterráneo, hasta un 95% de eficiencia del agua aplicada
 

Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas, en 2050, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%. Para enfrentar este desafío de producir más, según los especialistas, resulta fundamental aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Para Ignacio Severina, especialista en Riego del INTA Manfredi, Córdoba, el reto consiste en "lograr una producción con bases sostenibles mediante una gestión adecuada de los recursos hídricos y, especialmente del riego, cada vez más eficientes". En este sentido, destacó al riego localizado por considerado "el de mayor eficiencia" y, entre las ventajas del riego por goteo subterráneo (RGS) ponderó que presenta "un 95% de eficiencia en el uso de agua aplicada".
Se trata de una tecnología que aplica el agua por debajo de la superficie del suelo, directamente a las raíces de los cultivos, mediante el uso de emisores con caudales menores o iguales al riego por goteo tradicional. Entre los beneficios obtenidos por su uso, el especialista destacó su capacidad de maximizar el uso del agua, al tiempo que permiten la aplicación oportuna y más eficiente de los nutrientes requeridos por los cultivos. Para su funcionamiento, requieren perforaciones con menores caudales y menores presiones de trabajo y, en consecuencia, un menor costo energético. Además, se adapta a la siembra directa y a los cultivos extensivos. "Al ubicarse las cintas por debajo de la superficie del suelo, permite utilizar agua de baja calidad, como aguas residuales, ya que se elimina el contacto de personas y animales y los malos olores", explicó Severina quien además agregó: "Asimismo, al no mojar las hojas de los cultivos, disminuyen las proliferaciones de enfermedades foliares".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman