Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

Girasol: buenos rindes y cosecha inesperada

Revista PRODUCCION: Girasol: buenos rindes y cosecha inesperada
 
Se ha recolectado el 31,9% de las casi 1,7 millones de hectáreas cosechables, con rindes excepcionalmente altos, por lo menos hasta ahora (18,8 qq/ha). Se obtuvieron 1.016.000 toneladas de 541.000 hectáreas. La Bolsa de Cereales mantiene su pronóstico de una producción nacional de 3,1 millones de toneladas, superior en 300.000 toneladas a la que informara el USDA. Se registra, en la cosecha, una demora interanual del 8,4%, probablemente a raíz de precipitaciones de variada intensidad en el Sur bonaerense.
Analizando por regiones, en el NEA se ha completado la cosecha con 18 qq/ha de rinde (muy bueno). Lo mismo ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, con 19,5 qq/ha. En las dos principales zonas girasoleras del país, es muy bajo el avance como consecuencia de las mencionadas lluvias. Así, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa (26% del total del país) se recolectó el 11% con rindes muy bajos (14,5 qq/ha). Por su parte, en el Sudeste bonaerense (30,8% del total del país) las lluvias han sido muy buenas, pero demoraron la recolección (con 6% cosechado, los rindes son de 22,5 qq/ha).
Destacan con elevados rindes zonas como el Centro de Buenos Aires, con 10.000 has cosechadas y 25 qq/ha; el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con más de 54.000 has y 22 qq/ha y la Cuenca del Salado, con algo más de 12.000 has y 19 qq/ha. Finalmente, la Bolsa sostiene que no se descarta un aumento en la producción nacional esperada, una vez que se generalice la recolección en el Sur girasolero.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman