Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

Nuevo cultivar de soja

Revista PRODUCCION: Nuevo cultivar de soja
 
Diego Soldini, especialista en mejoramiento genético de soja del INTA Marcos Juárez, Córdoba, y obtentor de un nuevo cultivar de soja destacó el carácter diferencial que posee esta variedad frente a la commodity para uso industrial. Alim5.09 se presenta como una variedad con calidad superior para la elaboración de alimentos. Esta variedad se destaca por el tamaño aumentado del grano, el alto contenido proteico y de azúcares, hilo amarillo y reducida actividad de enzimas lipoxigenasas responsables del olor y sabor desagradable. Es un grano con mejor palatabilidad -sabor-.
En comparación con la soja tipo commodity que posee un contenido de proteína promedio de 39%, la nueva variedad alcanza un contenido de proteína promedio de 42% y un potencial de rendimiento de hasta 3600 kg/ha, además es resistente a mancha ojo de rana (Cercospora sojina) y cancro del tallo (Diaporthe phaseolorum sp.meridionalis). El nuevo cultivar es del grupo de madurez V corto y de crecimiento indeterminado. Se adapta a siembras de primera en el Norte y de segunda en la región núcleo -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-. En ambientes de menor potencial Alim5.09 desarrolla un contenido de proteína superior al promedio
Para Soldini, estas características particulares, sumadas a que es un material convencional -no genéticamente modificado-, posicionan a este nuevo cultivar en el mercado internacional de granos bajo un sistema de trazabilidad comercial.
Pese a ser uno de los principales productores mundiales de soja, Argentina no cuenta con programas de evaluación de materiales genéticos orientados a la obtención de germoplasma especial para uso en la alimentación humana.
Mediante un convenio de cooperación tecnológica, el INTA Marcos Juárez junto a la empresa Rojas Lagarde SRL, asumió el desafío de "responder a las nuevas demandas por calidad como forma de incorporar valor agregado a la producción soja y de acceder a nuevos segmentos de mercado", remarcó Soldini.

Más información: Diego Soldini, INTA Marcos Juárez, dsoldini@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman