Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2009

Estudian el control de enfermedades de final del ciclo en soja

Las enfermedades de final del ciclo en soja ocurren en los estadios reproductivos intermedios-avanzados del cultivo y ocasionan la defoliación prematura y la madurez anticipada. No son advertidas fácilmente debido a la uniformidad de su distribución en los lotes. Entre ellas, en el Norte de Buenos Aires predomina la mancha marrón de la hoja, causada por Septoria glycines, cuya difusión puede resultar favorecida por las lluvias a partir de estadios reproductivos, por el cultivo antecesor y por el cierre del entresurco asociado a la estructura de la planta, que varía según los grupos de madurez.
El INTA Pergamino realizó dos ensayos de campo iguales, tendientes a evaluar la respuesta de dos variedades de distinto grupo de madurez a la aplicación de fungicidas foliares. La experiencia se efectuó en Arrecifes y Pergamino, en lotes de siembra directa con maíz como antecesor, durante la campaña 2007/2008. Se emplearon las variedades A 4209, del ciclo IV corto y DM 4870 del ciclo IV largo, a las cuales se les aplicó una mezcla de triazol + estrobilurina, en el estadio R3.
En Pergamino, la aplicación de fungicida incrementó significativamente el rendimiento promedio de los dos grupos ya que el testigo alcanzó 3.893 kg/ha y el área tratada produjo 4.223 kg/ha, es decir 530 kg/ha ó un 11,43% más. En Arrecifes, aunque con menores diferencias, el testigo rindió 3.515 kg/ha y el área tratada 3.790 kg/ha, una diferencia de 275 kg/ha, equivalente a un aumento del 7,82%.

Informes: Ing. Lucrecia Couretot, INTA Pergamino, (02477) 439000, lcouretot@pergamino.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman