Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Informe Técnico

Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG

Evaluación de acción

Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 
Revista PRODUCCION: Coadyuvante SpeedWet Siliconado NG
 

La Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, a cargo del Ing. Agr. Ricardo Pace, realizó la "Evaluación de la acción del coadyuvante de formulación compuesta en mezcla fungicidas e insecticidas SpeedWet Siliconado NG".
Los procedimientos realizados se exponen a continuación:

PLANIFICACIÓN
Ensayo realizado sobre cultivo de soja A 8000, sembrada el día 12 de enero de 2011. Los tratamientos se realizaron conforme a lo establecido en Cuadro 1 -Al pie de la página-.

EJECUCIÓN
Ubicación del lote: Salta Forestal - Fecha: 11 de marzo de 2011 - Equipo pulverizador: hidráulico autopropulsado. - Estado fenológico del cultivo: R 3 - 3,5. - Boquillas: cono hueco 80 - 0.5 - Presión de: 28,44 PSI. - Velocidad de trabajo: de 20 km/h.
En tarjetas hidrosensibles se evaluaron los parámetros cobertura, diámetro medio volumétrico (DMV) y coeficiente de variación (CV), cuyos valores pueden observarse en el Cuadro 2.

EVALUACIÓN Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS
• Cuadro 3. Rendimiento cultural.
La variable rendimiento cultural fue considerada como parámetro que engloba la eficacia de los diferentes tratamientos fitosanitarios efectuados durante el ciclo del cultivo, sin realizar evaluaciones de enfermedades o plagas durante el mismo.

• Cuadro 4. Peso de 1000 semillas.
La variable peso de 1000 semillas se determinó extrayendo en forma aleatoria 5 muestras de semillas de cada parcela demostrativa, a partir de las cuales se determinó el valor promedio en gramos para cada tratamiento, tal como se indica en el Cuadro 4.


• Cuadro 5. Incidencia de enfermedades en semilla.
Con respecto a la variable incidencia de enfermedades en semillas, también se procedió a la obtención de muestras en forma aleatoria en cada parcela demostrativa, procesándose 100 semillas por repetición, de un total de 5 para su determinación. La sintomatología observada correspondió a Cercóspora kikuchii, cuyos valores porcentuales promedios pueden observarse en el Cuadro 5.

CONCLUSIONES
La evaluación de la dispersión de los diferentes tratamientos, evidencia que se obtuvieron los mayores valores de cobertura en aquellos que utilizaron coadyuvante SpeedWet Siliconado NG, en comparación con el testigo químico, empleado en la empresa en tratamientos convencionales para el manejo de plagas insectiles y enfermedades. Estos mayores valores de cobertura se corresponden con menores valores de diámetro medio volumétrico. La otra variable evaluada, referente a coeficiente de variación, se observa que los tratamientos con coadyuvantes de formulación compuesta presentaron mayor uniformidad en la distribución de gotas en los diferentes sectores analizados en la canopia del cultivo, en comparación con el testigo químico; ello se debe al incremento de la vida de la gota, especialmente las de menor diámetro, las cuales son importantes para la penetración en la canopia del cultivo, como así también para lograr mayor cobertura.
La implementación del coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Siliconado NG en la mezcla de insecticidas y fungicidas empleados en la presente campaña agrícola, en este ensayo preliminar, posibilitó incrementar el rendimiento cultural y el peso de 1000 semillas, y reducir la incidencia de Cercospora kikuchii en semillas, en comparación con el tratamiento Número 1. La mezcla de plaguicidas más coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Siliconado NG, dispersada con la menor tasa de aplicación, posibilitó mayor eficacia en el tratamiento, lo cual se reflejó en mejores valores para los parámetros evaluados.

Gentileza: Speed Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 71 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman