Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2008

Ensayo con caña transgénica en Brasil

Según las compañías líderes Alellyx Applied Genomics y Sugarcane Technology Center (CTC), los científicos están ensayando en el campo, variedades de caña de azúcar genéticamente modificada con mayor contenido de azúcar (sacarosa) que las convencionales.
"En este momento podemos decir que el tema de la caña transgénica es más bien regulatorio que científico", declaró Paulo Arruda, director científico de Alellyx Applied Genomics, que desarrolló una de las variedades ensayadas.
"Si no hay frenos regulatorios, nuestro objetivo es lanzarla al mercado en 2013-2014", señaló Arruda. Brasil autorizó la siembra comercial de la soja y el algodón transgénicos luego de la ley de bioseguridad de 2005, pero recién retomó las aprobaciones este año, con el maíz. El programa de la caña transgénica de Alellyx se centra no sólo en el desarrollo de cañas con más azúcar, sino también con mayor rendimiento, resistencia a herbicidas y a insectos, y tolerancia a sequía.
En este sentido, Arruda agregó: "la mayor parte de las nuevas áreas de caña son pasturas degradadas, con niveles de lluvia menores que las tradicionales. Estaríamos contentos si nuestra tecnología lograra aumentar los rendimientos en 10-15% en condiciones adversas". El Centro Brasileño para la Tecnología de la Caña de Azúcar (CTC) también considera que los aspectos regulatorios son la principal barrera que frena el progreso de la caña de azúcar transgénica en Brasil. De las 500 millones de toneladas del cultivo, la mitad se destina a etanol, y la otra mitad a azúcar.

Fuente: e-campo.com - 7/3/08

Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman