Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2022)/Abr 2022



“El panorama es difícil y sombrío para el sector cañero”

Marcelo Fernández reconoce que están preocupados porque faltaría gas y gasoil para la zafra por la guerra Ucrania vs Rusia. Muchos agricultores no fertilizaron, lo que afectará el rinde azucarero. Espera que lleguen buenas lluvias.

Revista PRODUCCION: “El panorama es difícil y sombrío para el sector cañero”
 

Los productores de caña de azúcar de Tucumán y su zona de influencia se debaten, como todos los años, entre analizar las condiciones climáticas y su impacto en el desarrollo de las plantas y su potencial producción de azúcar, más los altos costos y la falta de mano de obra. Y desde el 24 de febrero pasado, se suma a sus preocupaciones el impacto que la invasión de Rusia a Ucrania podría tener por la posible escasez o falta de gas y gasoil en el mundo y por el impacto en el precio internacional de los commodities.
Marcelo Fernández, productor cañero local, dialogó con Revista PRODUCCIÓN sobre el momento que atraviesa la actividad productiva, con varios nubarrones en el horizonte.
¿Cómo viene evolucionando la campaña cañera?
En este momento del año tenemos condiciones parecidas a las registradas en 2021, donde es muy difícil estimar qué puede ocurrir con la producción ya que podemos tener iguales, mayores o menores valores que los registrados en la campaña pasada.
Hoy, 9 de marzo de 2022, volvemos a tener una situación comprometida en cuanto al crecimiento de los cañaverales, porque venimos de una primavera seca, más un verano con muy altas temperaturas y con lluvias algo tardías, que ayudan al desarrollo de las plantas pero que no resultan suficientes (por el volumen de agua caída y su distribución).
A esto se suma la problemática con los fertilizantes y sus costos. Antes, por ejemplo, una bolsa de urea costaba 1,5 bolsa de azúcar. Ahora, 1 bolsa urea exige gastar 2,5 bolsas de azúcar; o sea que se encareció mucho. Por eso, en esta campaña 2022, tenemos agricultores cañeros que no fertilizaron, y otros que fertilizaron mucho menos de lo que necesitaban. Muy pocos fertilizaron todo lo que demandaba su cultivo.
Y si a esto le sumamos las lluvias tardías registradas, todo conforma un panorama complejo.
Por eso, hoy puedo estimar que tendremos entre un 10% y un 15% menos de caña que la producida el año pasado. Pero, debo aclarar, que la caña de azúcar tiene un gran poder de recuperación; por lo tanto, si tenemos más lluvias importantes y buenos días con sol, los cañaverales pueden crecer mucho (hasta el mes de junio) y tendríamos buenas sorpresas.
¿Cómo está hoy el precio de la bolsa de azúcar y qué se puede esperar?
Lo bueno de esta campaña, hasta ahora, es que el stock de “azúcar declarada” al 31 de enero pasado indica que arrancaríamos esta zafra 2022 con entre 160.000 y 180.000 toneladas de azúcar, aproximadamente, stockeada, que significa 1,5 mes de reserva. En estos momentos, la bolsa de azúcar se cotiza a entre $ 3.200 y $ 3.300, IVA incluido. En teoría, no debería bajar el precio, salvo que aparezca “azúcar no declarada” (que haría deprimir ese valor).
Volviendo al tema fertilización: sin fertilizar se afectan los cañaverales.
Efectivamente. La caña de azúcar responde muy bien ante la fertilización nitrogenada. Y si no la tiene, es importante la disminución que se produce en la producción.
Los suelos cañeros, de casi la totalidad de los productores, no tienen nitrógeno (N2) suficiente; entonces, tenemos que aportarle N2 adicional.
Hoy, el precio del fertilizante sigue creciendo. La urea está entre U$S 1.000 y U$S 1.050/tn, dólar oficial, más IVA. O sea que la bolsa de 50 kg de urea vale, aproximadamente, $ 5.500, más IVA. En el mercado se pagaba esa urea a unos $ 6. 000, cuando por la bolsa de azúcar pagaban $ 2.500. No sabemos si este fertilizante subirá aún más de estos valores; estamos preocupados y muy atentos.
A todos estos problemas, ahora, hay que sumarle el “factor guerra Rusia vs Ucrania”.
Ante cualquier hecho bélico el mundo siempre se convulsiona; los parámetros de análisis son otros. Estamos viendo cómo repercute eso en los mercados internacionales.
Los commodities vienen aumentando de precio. Por ejemplo: Futuros del azúcar Contrato N° 5 -Mercado de Londres-, hoy (miércoles 9 de marzo) está a unos U$S 500, que no alcanza para cubrir los costos. Entonces, ¿qué pasará con la exportación? No lo sabemos.
Este tema de la guerra nos preocupa, el tiempo de la guerra, nos tensiona.
¿Y si falta gas? No será un problema menor para las fábricas azucareras, los ingenios.
¿Y si escasea gasoil? Se habla de que faltará; espero que no suceda.
Entonces, todo repercute en todo; el panorama es sombrío.
Vamos a necesitar más gas; además, la exportación es deficitaria, y si le sumamos el impacto de la sequía, entonces el panorama es complejo.
Hablemos de los tractores y las maquinarias: los repuestos son importados. ¿Y si faltan? Tendremos problemas adicionales.
¿Y con la mano de obra? También hay inconvenientes para conseguir trabajadores.
Un presente y un futuro con muchos interrogantes.
Así es. En el campo, los productores tenemos una gran capacidad de resiliencia, de recuperación. Pero se proyectan tiempos complejos. Espero, esperamos, que mejore la situación. El panorama es difícil y sombrío.

Daniel A. Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 18 y 19 de la edición digital de la revista de Marzo (2022) / Abril 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman