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Mar/Abr 2008


Horticultura

La producción de hortalizas aumentará el consumo

Entrevista: Mariano Winograd

Revista PRODUCCION: La producción de hortalizas aumentará el consumo
Ingeniero Mariano Winograd
 
Revista PRODUCCION: La producción de hortalizas aumentará el consumo
 
Revista PRODUCCION: La producción de hortalizas aumentará el consumo
 

El Grupo GHIA, la organización integrada por las empresas: Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (semillas), Netafim (sistemas de riego), Yara (nutrición de cultivos) y Syngenta (protección de cultivos), continúa aportando capacitación y promoviendo el intercambio de información para contribuir al crecimiento del sector hortícola nacional.
En diciembre pasado, el Grupo GHIA invitó al Ingeniero Mariano Winograd quien disertó en la jornada que se realizó en Guaymallén, Mendoza. El Ingeniero Winograd es agrónomo, productor, ha sido consultor y ha trabajado en comercialización. En la actualidad es el presidente de la ONG "5 al día Argentina", filial local del movimiento internacional "5 al día", la organización que busca promover el consumo de frutas y hortalizas en el mundo. En su conferencia abordó el tema de la promoción del consumo de hortalizas. Estos son algunos de los conceptos que dejó: "En el año 2003 un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, analizaron el estado de salud y nutrición en el mundo, y recomendó que es imperioso promover el consumo de frutas y hortalizas. Así como es necesario disuadir al tabaquismo o prevenir las enfermedades de transmisión sexual". "El consumo de frutas y hortalizas debe tener una mayor inserción en la sociedad. A futuro las verduras deben tener un lugar preponderante en la alimentación".
"Los argentinos consumimos grasas de la mañana a la noche. Eso es un fenómeno cultural. Paradójicamente América es el continente de origen de la mayor parte de especies hortícolas (el tomate, la papa, la batata, el zapallo, el poroto, el pimiento, el choclo, la mandioca, etc.) y a pesar de tener grandes posibilidades para cultivarlas y hasta de exportarlas… las comemos muy poco".
"Antes de la llegada de los españoles las hortalizas eran una parte
importante del consumo en esta tierra. Incluso cuando se produjeron las oleadas inmigratorias que provenían de Italia, de España, de Medio Oriente el consumo de frutas y hortalizas era muy alto. Sin embargo en los últimos 40 años hemos experimentado este retroceso cultural en el consumo de frutas y verduras. Por eso hoy en día la promoción de la horticultura ya no es un problema sólo de agricultores o de comerciantes, también tiene que ver con los medios de comunicación, con las familias, en definitiva con toda la comunidad".
"Cuando termina la segunda Guerra y se crea la FAO en el año 1945, el principal problema de la humanidad es el problema del hambre. Hoy estamos en un contexto distinto. Si bien en la humanidad hay un 14% de desnutrición y si bien en algunos países de América, como Honduras o Haití, puede haber un problema dramático de desnutrición, y si bien aquí en la Argentina hay casos de desnutrición en algunas provincias, el problema mayoritario de hoy es la DISnutrición, porque comemos mucho de lo que no debiéramos y poco de lo que sí debiéramos comer. Y esto lleva al grave problema de la obesidad, el sobrepeso y sus enfermedades consecuentes. Esto tiene que ver con los hábitos alimenticios".
"La encuesta nacional de factores de riesgo, que mide los determinantes de la salud a partir de los hábitos de vida en la Argentina, determinó que hay un 50% de mujeres adultas con obesidad y sobrepeso. Y la encuesta nacional de factores de riesgo que mide los saltos y su relación con la salud, también verifican que la Argentina tiene importantes problemas de alimentación".
"El incremento de la producción será consecuencia de la promoción del consumo de hortalizas. En ese sentido diría que el Grupo GHIA y 5 Al Día estamos en lo mismo. Nuestro desafío es consolidar a un sector frutihortícola que es cada vez más pujante, más potente, más inteligente, más orgulloso de sí mismo, más prestigioso. Desde la promoción de la tecnología y desde la promoción del consumo estamos sumando herramientas para la organización del sector y para promover una alimentación saludable".
"El sector vitivinícola en Mendoza es un buen ejemplo de lo que aspiramos en la horticultura. Un sector que en la década de los 80 estaba deprimido y que resurgió de sus cenizas. Y el vino está bárbaro, a todos nos gusta, es riquísimo, tomar 2 copas diarias es, saludable ¿no es cierto?".
"Bueno... las frutas y hortalizas son mucho más saludables".
"Parte de la estrategia pasa por la disponibilidad. Si hay disponibilidad de frutas y verduras en muchos ámbitos donde hoy están muy poco, es posible que se produzca el cambio. Si no hay disponibilidad es imposible. Si vamos al recreo lo que hay es lo que uno toma".
"Por ejemplo si hay una parrillada puede haber, matambre, vacío, asado, pero también puede estar la mitad de la parrilla con berenjena, zapallito, tomate, cebolla, batata, etc. Pareciera ser que para los chicos en los colegios, el único consumo posible son las golosinas ¿y si hubiera frutas?. ¿Qué preferirían los padres que sus hijos consuman? Si no hay disponibilidad no es posible lograrlo. El tema de la obesidad en los chicos es un tema dramático, ya no es un problema de estética sino un problema de economía, porque los sistemas de salud no van a aguantar el tema de crecimiento de la obesidad y la carga consecuente sobre los sistemas sanitarios".
"Hoy en día los argentinos comemos un promedio de 70 kg. de carne habitante/año. Si consumiéramos 20 kgs. menos de carne al año, podríamos sustituirlos por 60 kgs. y no por 20 kgs. de frutas y hortalizas ya que los precios promedio son casi la tercera parte de los de la carne; y así el sector frutihortícola nacional estaría mucho mejor, la sociedad sería más sana, y la producción argentina estaría mucho mejor distribuida".
"Para cambiar hábitos tenemos que trabajar en equipo en frutihorticultura y eso hoy nos cuesta un poco. En la Argentina, la nueva fuerza de la política frutihortícola tendría que estar orientada a promover el consumo".
"Tenemos un consumo de 200 grs. diarios y la recomendación de la OMS es 400 grs. diarios. Imagínense uds. las perspectivas del sector si el consumo se duplicara". Y si no fíjense cuál es el producto que más se ha incrementando su consumo en los supermercados de la Argentina desde la crisis de 2002 a la fecha: el agua saborizada. ¿Hace 20 años quién tomaba agua mineral todos los días? Se tomaba agua de la canilla o soda. Las empresas de agua saborizada hoy nos han modificado el hábito. Yo tengo mi campo en Chaco en un lugar remoto, son 10 casas y la gente va al almacén a comprar agua mineral. El producto que más ha crecido en el supermercadismo argentino desde la crisis de 2002 es el agua saborizada, todo un ejemplo de lo que debería hacer el sector frutihortícola". ¿En el sector frutihortícola vamos a seguir sin subirnos a la promoción del consumo?
"La seguridad alimentaria no puede restringirse exclusivamente al suministro calórico. Seguridad alimentaria hoy es una dieta variada que lo dice la OMS e incluye 400 grs. de frutas y hortalizas. Si en Argentina consumimos la mitad, es necesario desarrollar acciones políticas, sociales, culturales y económicas para cambiarlo".
"Cuando los agrónomos hablamos de seguridad alimentaria y tomamos los conceptos europeos y hablamos exclusivamente del problema de Escherichia coli, del mal uso de los insumos químicos, o del problema de la seguridad en los transgénicos, como dicen los europeos, estamos mirando con anteojeras".
"El problema de la seguridad alimentaria incluye, en América Latina, duplicar el consumo de frutas y hortalizas. Esta es una batalla que tenemos que dar. Y buena parte del desafío es hacer algo sinérgico con organizaciones como el Grupo Ghia, que desde la tecnología se propone reunir al sector para hacer acciones de conjunto; el movimiento Huerta al plato que es un proyecto interesante que han desarrollado las firmas semilleros; el foro hortícola o el Consejo Asesor del Programa Tomate dentro del INTA".

Para más información: CENTRO DE ATENCION GHIA, 0800-444-4442, contacto@grupoghia.com.ar, www.grupoghia.com.ar
Gentileza: Lic. Pablo Formaggini
Galetto Comunicación/Prensa

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 56 y 57 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







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