Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Buenas prácticas agrícolas
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2009

Agricultura certificada

La evolución de la siembra directa

Revista PRODUCCION: Agricultura certificada
 

Un pequeño paso para su empresa, un gran salto para la agricultura

En 2008, desde Aapresid, comenzamos a construir el camino de la Agricultura Certificada (AC). Se trata de un modelo de gestión, mejora continua y captura del valor agregado que expresa la evolución de la SD y que, estamos convencidos, está destinado a ser considerado en un futuro cercano, el tercer gran hito de la agricultura innovadora en Argentina y en el mundo, luego de la SD y de la Biotecnología.
En este contexto, Aapresid ha desarrollado un "Sistema de Gestión de Calidad" para hacer del proceso de producción bajo Siembra Directa, un proceso certificable. La meta, lograr una "Agricultura Certificada", con las garantías que supone ajustarse a un Protocolo y un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s) y de indicadores de base científica, que permitan medir el impacto de la agricultura sobre el ambiente, foco de este proceso.
Los principales beneficios que ofrece este Sistema de Gestión de Calidad (SGC) son:
•Brindar herramientas para una gestión agronómica profesional; a través del registro ordenado de información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia.
•Mostrar al resto de la sociedad cómo son los procesos de producción de alimentos y su impacto sobre el ambiente; permitiendo capturar el valor de la externalidad positiva que la Agricultura de Conservación ejerce sobre el ambiente.

Fuente: AAPRESID





El cambio es posible y está en marcha

En su plot en la reciente ExpoAgro, Aapresid mostró, paso a paso, su gran novedad: la agricultura certificada.
Uno de los principales ejes estratégicos de Aapresid en este 2009 es materializar el proyecto de Agricultura Certificada (AC), lo cual quedó de manifiesto en Expoagro, donde la innovadora ONG centra su comunicación en la aplicación práctica, a campo, de la AC.
"Agricultura Certificada dejó de ser sólo una muy buena idea, para convertirse hoy mismo en una realidad tangible en el campo argentino", disparó, contundente, Gastón Fernández Palma, presidente de Aapresid. Así, el plot que Aapresid montó en Expoagro invitó a los asistentes a transitar un recorrido compuesto por varias estaciones, en las que cada productor pudo ver de manera didáctica y sencilla cómo aplicar AC en su campo. "Estamos convencidos de que la idea ya prendió, pero es hora de que cada productor lo sienta como un camino propio y que él puede recorrer", agregó Walter Tanducci, del staff de Aapresid. (Ver más abajo "La recorrida...")
Así, Aapresid dejó en claro que se trata de un proyecto amplio, abierto y abarcativo de la variada gama de productores argentinos.
Durante la campaña 2009/2010, Aapresid "se planteó el objetivo de certificar las primeras 70.000 hectáreas, muchas de las cuales ya están transitando el proceso de implementación; es decir, aplicando y registrando el conjunto de buenas prácticas agrícolas (BPAs) y midiendo indicadores de gestión ambiental", agregó Andrés Sylvestre Begnis, coordinador general de la entidad.
Aapresid eligió Expoagro como uno de los canales de comunicación para que el proyecto de AC llegue a más y más productores argentinos. "Nos hemos planteado el desafío de que la AC trascienda las fronteras de los actuales socios de Aapresid, invitando a todos los productores a que se sumen al proyecto y a nuestra organización", aseveró Tanducci.
Sin desconocer la difícil coyuntura que hoy vive el campo argentino, Aapresid planteó que la "AC es una oportunidad que los propios productores nos estamos generando", agregó Sylvestre Begnis. Y es justamente en las crisis donde debe agudizarse la capacidad de innovación para seguir siendo competitivos. Tanto es así que el mundo seguirá demandando más y mejores alimentos; pero a la vez "lo hará exigiendo que se produzcan de manera sustentable, respetando el ambiente y conservando e incluso mejorando los recursos naturales", precisó Fernández Palma.
Agricultura Certificada es, justamente, la respuesta a esa demanda, siendo a la vez "la herramienta seleccionada para poder diferenciarlos y capturar el valor agregado a partir de una gestión ambientalmente responsable", agregó el titular de la entidad.
En esta línea, a nivel internacional se están llevando a cabo varias acciones concretas tendientes a difundir la AC y posicionarla entre los clientes de Argentina en materia agropecuaria. Próximamente, Juliana Albertengo, líder interna del proyecto, estará participando del evento "Growing a 21st Century Agricultural Revolution", en Washington DC, organizado por el Keystone Group. Del mismo modo, Aapresid participará en el "World Biofuels Market", en Bruselas. Allí, Agustín Bianchini estará presentando a la AC como una posibilidad de diferenciar positivamente los granos con destino a biocombustibles.
Justamente, en este viaje lo acompañará Sebastián Senesi, director ejecutivo del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAyA) de la FAUBA. "Aapresid y el PAyA están trabajando de manera conjunta en el plan de negocios de la AC; esto es, en hallar las mejores relaciones internacionales pensando en encontrar oportunidades de negocios que permitan capturar económicamente el valor de la certificación", precisaron a dúo Senesi y Sylvestre Begnis.
La implementación de AC por parte de un productor, ya sea éste propietario o arrendatario, es simple y sencilla. El primer paso consiste en contactar a Aapresid, para que se le brinde información precisa que aclare toda duda previa. En segundo lugar, el productor debe inscribirse, ya que se trata de un esquema de certificación voluntario. La intención "es que todos los productores que deseen implementarlo no sólo se sumen al proyecto, sino también a Aapresid", aclaró Tanducci.
El tercer paso consiste en capacitarse. Se trata de un curso especialmente diseñado donde se reciben los conceptos básicos de gestión de calidad en sistemas agropecuarios en siembra directa. Posteriormente es el turno de la implementación a campo. Esto no es más que implementar y documentar las BPAs, registrar y medir indicadores de gestión agronómica y ambiental, y finalmente acceder al proceso de certificación propiamente dicho.
Una vez superada la instancia de auditoría externa, el productor accederá a la certificación del proceso productivo de su establecimiento, el cual tendrá una validez de 3 años.

La recorrida del plot
El plot que Aapresid montó en la edición 2009 de Expoagro invitó a realizar un recorrido por los ejes conceptuales de la Agricultura Certificada, el nuevo proyecto que ya está en marcha. Se trató de una iniciativa que se propuso que los productores ingresen a un sistema de gestión de la calidad ambiental y productiva de su establecimiento o empresa. AC involucró una serie de Buenas Prácticas Agrícolas representadas por diferentes estaciones del recorrido. "La primera BPA fue realizar siembra directa con cobertura de rastrojos, para lo cual hubo en el plot una sembradora sobre un voluminoso colchón de rastrojos", precisó Florencia Sambito, responsable de comunicación de Aapresid. Luego, se pasó por un sector con diferentes cultivos, graficando la rotación. La tercera parada se refirió al manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades. El cuarto paso consistió en visitar y regular una pulverizadora, en alusión a la práctica "Manejo Responsable de Fitosanitarios". En quinto lugar, hubo un ensayo de fertilización en maíz. En la última parada, se puso el acento en la "Gestión de la información ganadera", aplicable a esquemas mixtos o pecuarios.

Por Santiago Lorenzatti para Clarín

Revista PRODUCCION: Agricultura certificada
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 45 y 46 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman