Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Agroindustria
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Aumentan el consumo y producción pecuaria en América Latina y el Caribe

Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2009

Revista PRODUCCION: Aumentan el consumo y producción pecuaria en América Latina y el Caribe
 

América Latina y el Caribe y Asia Oriental y Sur Oriental fueron las regiones que más aumentaron su consumo per cápita de productos pecuarios en las últimas cuatro décadas, señaló el informe de la FAO, "El estado de la agricultura y la alimentación" -SOFA 2009-.
Los mayores ingresos y el crecimiento de la población mundial están impulsando la demanda por carne y otros productos pecuarios hasta niveles récord en los países en desarrollo, mientras que la globalización de la cadenas de suministro de piensos, el material genético y otras tecnologías están transformando el sector de forma profunda, señala el SOFA 2009.
"Hay que poder responder a la demanda creciente de proteínas de origen animal, cuidar el medio ambiente y luchar contra las enfermedades del ganado, ya que tienen un enorme impacto en la salud humana. Por ello es importante que se realicen inversiones, que exista un esfuerzo mayor por avanzar en investigación agropecuaria y que se fortalezca el sector", señaló el Representante de la FAO, José Graziano da Silva.
La publicación analiza el estado de la seguridad alimentaria mundial y las últimas tendencias de la agricultura y da una mirada en profundidad al sector ganadero y sus desafíos. Actualmente, a nivel mundial la ganadería responde por el 40% del valor total de la producción agropecuaria, y es una fuente de trabajo y seguridad alimentaria para casi mil millones de personas. Se prevé que en 2018, la producción agrícola total de la región sea un 75% mayor a las cifras de 2000.

La ganadería en América Latina y el Caribe
En cuanto a su producción pecuaria, América Latina y el Caribe fue la segunda región que más creció entre 1980 y 2007 (después de Asia), especialmente en el caso de la carne (que pasó de 15,7 a 40,3 millones de toneladas) y de la leche (que pasó de 35,0 a 68,7 millones de toneladas). Se destaca el dato de Brasil en el caso de la carne, cuya producción casi se multiplicó por cuatro y actualmente representa el 7% del total mundial. El crecimiento logrado deja en evidencia que el sector ganadero es uno de los ramos más dinámicos de la economía agrícola, y que realiza contribuciones notables a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza en la región.

Deforestación y cambio climático
Considerando toda su cadena alimentaria, la ganadería en su conjunto (bovina, ovina, caprina, porcina, avícola) a nivel mundial responde por el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es urgente mejorar la eficiencia del uso de los recursos de la producción pecuaria, así como reducir las externalidades ambientales negativas generadas por el sector.
La deforestación provocada por el aumento de sistemas extensivos de pastoreo en ciertas zonas es una característica común en países de América Central y del Sur, sin embargo, hay estrategias tecnológicas y de manejo para hacer una intensificación sostenible de la producción pecuaria y evitar la deforestación y ampliación de la frontera ganadera. Es decir, el sector puede desempeñar un papel clave en la mitigación del cambio climático. En la región, un proyecto que introdujo sistemas silvopastoriles (mejora de las prácticas de alimentación animal con árboles y arbustos) para incrementar la biodiversidad y mejorar la producción también aumentó el almacenamiento de carbono y redujo las emisiones de metano y óxido nitroso un 21% y un 36%, respectivamente. También se constató el incremento de los ingresos de los ganaderos en 55,5% en Costa Rica y del 66,9% en Nicaragua gracias a los cambios del uso de la tierra a sistemas silvopastoriles.
Según el SOFA, el pastoreo del ganado ocupa el 26% de la superficie terrestre que no está cubierta por hielo, y la producción de forrajes para el ganado emplea el 33% de las tierras de cultivo agrícola. Por otra parte, la degradación de pasturas afecta, con niveles diferentes de intensidad, al 75% de las tierras ganaderas de América Latina, lo que disminuye su productividad y aumenta el impacto ambiental de la ganadería.
La Oficina Regional de la FAO está implementando acciones para apoyar a los países en la recuperación de dichas pasturas, lo que permitirá -según señaló Tito Díaz, Oficial Principal de Producción y Sanidad Animal de la FAO- un aumento de productividad, mayores ingresos para los productores y disminución de la deforestación asociada al crecimiento de la ganadería en la región.

Seguridad alimentaria y pequeños productores
Aunque la mayor parte del crecimiento del sector se ha dado a través de la producción ganadera comercial, millones de personas de las zonas rurales siguen manteniendo sistemas de producción animal tradicionales, y basan en estas especies los medios de vida y la seguridad alimentaria del hogar.
Los proyectos buscan mejorar la disponibilidad y el consumo de proteína animal en comunidades rurales vulnerables, contribuyendo a reducir los niveles de desnutrición y aumentar los ingresos de las familias beneficiadas.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 47 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman