Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Ganadería del futuro: la vaca mochilera

Revista PRODUCCION: Ganadería del futuro: la vaca mochilera
 
Según la FAO, los bovinos producen el 18% de las emisiones de gases contaminantes del mundo, considerando que en Argentina los vacunos generan el 35% de las emisiones totales. A tal efecto cabe mencionar que una vaca de unos 550 kilos puede emitir entre 800 y 1.000 litros diarios de gases, volumen revelador teniendo en cuenta que el rodeo nacional es de 52.000.000 de cabezas.
Teniendo en cuenta esa realidad que afecta al medio ambiente, técnicos argentinos se han abocado a buscar una solución que permita neutralizar, al menos en parte, tal situación. En virtud de ello, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, desarrollaron "la vaca mochilera" a través de la cual se disminuye el impacto de los gases de efecto invernadero que originan estos animales.
Los estudios estuvieron a cargo del grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar. Como consecuencia de la tarea emprendida, los profesionales inventaron una mochila plástica que se ubica sobre el lomo del animal, la que almacena los gases que producen sus estómagos. El equipo investigador, que es coordinado por el Dr. Guillermo Berra, viene actuando desde 1996, en la evaluación de los efectos de las actividades agrícola-ganaderas en lo concerniente al calentamiento global, en función de la problemática del efecto invernadero.
El sistema puede ser seguido desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman