Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Ganadería

Ganadería: diversa, eficiente, sustentable y en vivo

Un adelanto de las propuestas tecnológicas para los sistemas ganaderos que se presentarán, del 15 al 17 abril, en la megamuestra para la región pampeana.

Revista PRODUCCION: Ganadería: diversa, eficiente, sustentable y en vivo
 

La sexta edición de INTA Expone está cada vez más cerca: del 15 al 17 de abril próximo, se realizará en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, Córdoba, organizada en 40 hectáreas junto a más de 500 especialistas de unidades del INTA en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
A la derecha del portal de ingreso, en una superficie de más de seis hectáreas, se expondrán las principales cadenas productivas del sendero ganadero con las claves tecnológicas que sostienen la eficiencia de los sistemas productivos de la región.
"Vamos a presentar buena parte de las actividades ganaderas de toda índole, porque la actividad es naturalmente compleja en la región", expresó el médico veterinario Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez, a cargo del sector de ganadería en la megamuestra.
Allí estarán representados sectores correspondientes a recursos forrajeros y forrajes conservados, lechería, producción de carne, bovina y avícola y sanidad animal. Además habrá otras cadenas menos tradicionales o difundidas, pero de gran importancia económica y social en la región pampeana, como la producción caprina y ovina.
Latimori señaló que estará representada "de la forma más extendida posible, la cadena de valor de estos productos, abarcando la producción de carne y lana, demostraciones de tambos en plena producción, con ordeñes diarios y las categorías de crianza y recría, que siempre son muy atractivas".
Una particularidad de esta edición de INTA Expone será que cada uno de estos sectores ganaderos contará con un área con exhibidores para presentar productos finales o terminados: muestras de cortes de alta calidad y productos diferenciados para el caso bovino, así como embutidos y cortes de carne fresca, para el caso porcino, además de ovoproductos y otros provenientes de la cadena avícola, disponibles en la actualidad para el consumo local.
"Estamos en un momento en que buena parte de estas cadenas está teniendo resultados económicos muy interesantes", expresó Latimori, "de modo que aprovecharemos esta bonanza para tecnificar las empresas, incorporar tecnología y mejorar los resultados, lo que tratamos de empujar desde el INTA", agregó.
El diseño del sector fue pensado para promover la interacción entre el público, los investigadores y los extensionistas del INTA. Al mismo tiempo, un programa de charlas y conferencias de especialistas permitirá que los visitantes más exigentes cubran sus expectativas de actualización y capacitación en las diversas disciplinas y áreas temáticas que hacen a una ganadería moderna y competitiva.

Forrajes
Los recursos forrajeros y forrajes conservados ocuparán un lugar central: representan un recurso clave en los sistemas pastoriles intensivos, dado que cumplen diferentes roles en la alimentación del ganado. No sólo se utilizan para amortiguar el déficit de pasto sino que son una excelente fuente de nutrientes -fibras, proteínas, energía- que permite equilibrar las dietas durante todo el año. Por esto se mostrarán los materiales genéticos disponibles en el mercado -en particular los generados por el INTA en forma exclusiva o en convenio con empresas privadas-, especies y variedades de forrajeras perennes y anuales, tanto de invierno como de verano, elegidos por su capacidad para generar reservas de alta calidad, volumen y potenciar la productividad de los sistemas pastoriles.
La confección de reservas tendrá un espacio preferencial, con presentaciones dinámicas que harán énfasis en los detalles operativos críticos a la hora de poner en práctica esta tecnología. Además, la tradicional "clínica de forrajes" será el espacio interactivo ideal para que el público pueda participar de la valoración de materiales conservados, comparando su calidad final.

Lechería
Una hectárea y media estará destinada a la lechería en las diferentes fases de la producción primaria: los cultivos básicos de la cadena forrajera de un tambo intensivo, sustentable y eficiente, el manejo animal con hincapié en lo nutricional, desde la crianza hasta las vacas en producción, pasando por la recría de vaquillonas. También podrá conocerse la producción de leche propiamente dicha en el sector de ordeño, que funcionará dos veces al día a la vista del público y con vacas Holando, Jersey y cruzas, además de una propuesta de manejo de los efluentes del tambo.
Así, el público podrá encontrarse con los productos finales de la cadena lechera. Paneles de degustación de lácteos con diferentes características, desde los más convencionales hasta los "funcionales" y "diferenciados", permitirán reconocer sus atributos y aprender sobre la relación entre la materia prima y su llegada al consumidor.

Carne bovina
En cuanto a la producción de carne bovina, la exhibición pondrá un claro acento en la ganadería de las zonas mixtas, tanto por la ubicación de la muestra como por la importancia del sistema en la región. Los visitantes podrán acceder a las herramientas recomendadas para la cría en distintos ambientes: destete precoz a diferentes edades, manejo nutricional de la vaca de cría con caracterizaciones de su condición corporal, estado reproductivo -ecografías proyectadas- y las recomendaciones de nuestros especialistas.
"La selección de reproductores por rendimiento y calidad carne es una ineludible necesidad del presente para afrontar el futuro", afirmó el especialista en mejoramiento genético bovino del INTA Castelar, Horacio Guitou. "La genética es la principal responsable de la excelencia zootécnica alcanzada por los rodeos argentinos, cuyo producto es considerado uno de los mejores del mundo", explicó.
En la etapa de terminación se presentarán diferentes razas y biotipos de novillos que, con sistemas de alimentación pastoriles con alto uso de suplementos, generan productos especializados para diversas opciones comerciales de consumo interno y de exportación. Los sistemas de engorde a corral, con variantes de instrumentación, también tendrán su lugar en la muestra a través de las propuestas del INTA para la implementación de las Buenas Prácticas Productivas, con hincapié en el cuidado ambiental.
En el sector porcino se expondrán materiales genéticos desarrollados por el INTA y ofrecidos para el área, además de diferentes etapas de la producción. Se presentarán materiales e instalaciones recomendadas para diferentes condiciones -confinamiento y sistemas intensivos a campo-, moledoras, mezcladoras y extrusadoras de granos para demostrar su correcta utilización en el sistema. Un lugar especial estará dedicado al manejo de efluentes y su utilización dentro del establecimiento.

Avicultura
Con respecto a avicultura, se expondrán animales representativos de estirpes destinadas a la producción de carne y huevos, con un rol destacado para el Pollo Campero y las líneas que dan origen a los Pavos Blancos de Pechuga Ancha. Junto al equipamiento disponible para la fabricación de alimentos y las diferentes materias primas utilizadas, se presentarán los aspectos claves de la nutrición de aves, además de instalaciones y equipamientos, particularmente los destinados a producciones alternativas.

Caprinos y ovinos
Por su parte, la producción caprina y ovina se verá en propuestas de manejo, alimentación y genética para diferentes ambientes, que contribuirán a brindar respuestas para las demandas de productores de pequeña y mediana escala o de emprendimientos de economía familiar. Del mismo modo, se presentarán ejemplares representativos de varias razas caprinas y ovinas, un tambo para el ordeño diario y una zona de esquila con criterios modernos. Se realizarán demostraciones de hilado y tejido y habrá degustaciones de quesos y subproductos de la leche ovina y caprina, caracterizados por su altísima calidad y aceptación.
Por su parte, las tecnologías sanitarias recomendadas por el INTA para todas las cadenas productivas mencionadas se encontrarán en el sector de sanidad animal. Allí se realizarán demostraciones dinámicas de control de toros pre-servicio y trabajos en laboratorio. Otros temas formarán parte de la propuesta serán la prevención de la transmisión de enfermedades de los animales a las personas y otros que afectan la producción y comercialización pecuaria.

Revista PRODUCCION: Ganadería: diversa, eficiente, sustentable y en vivo
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman